26 de abril de 2016
China: La deuda anota el máximo del 237% del PIB en el primer trimestre
El apalancamiento de la segunda mayor economía del mundo sigue dejando boquiabierto a más de uno. En los tres primeros meses del año, la deuda de China alcanzó el 237% del Producto Interior Bruto (PIB), superando con creces la media de sus homólogos emergentes.
El apalancamiento de la segunda mayor economía del mundo sigue dejando boquiabierto a más de uno. En los tres primeros meses del año, la deuda de China alcanzó el 237% del Producto Interior Bruto (PIB), superando con creces la media de sus homólogos emergentes y generando dudas sobre el impacto en su crecimiento y entre los mercados financieros.
Según los cálculos realizados por el Financial Times, Pekín acumuló en marzo una deuda total neta de 163 billones de yuanes (aproximadamente 25 billones de dólares), lo que incluye tanto el endeudamiento interno como externo.
Una cifra sorprendente donde lo importante no es sólo el total de la misma sino el ritmo con el que este apalancamiento ha crecido en los últimos años. Recordemos que en 2007, la deuda de China alcanzaba el 148% del PIB.
Aún así, las opiniones de los expertos sobre este tema difieren. Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en el país, considera necesario "poner en perspectiva" este número. "La tasa de ahorro en China es inusualmente elevada" indica en un informe donde señala que ésta se ha mantenido por encima del 40% durante las últimas dos décadas. "Las familias chinas ahorran más de lo que pueden invertir", incide.
Al respecto, el Banco de Pagos Internacionales sugiere que por cada incremento de un punto porcentual en la tasa de ahorro, el nivel de apalancamiento crece en 3,36 puntos porcentuales. "Desde este punto de vista, los niveles de deuda chinos son sostenibles con respecto a su alto nivel de ahorro", incide el experto de HSBC.
Desde el FMI estiman que los créditos potencialmente en riesgo en China ascienden a cerca de 1,3 billones de dólares, lo que podría traducirse en pérdidas bancarias potenciales de 756.000 millones de dólares, cerca de 7% del PIB, si se considera una proporción de pérdida superior de 60% en todos los créditos corporativos potenciales en riesgo.
"Esta cifra puede parecer enorme, pero es manejable dados los amortiguadores bancarios y de política y el continuo crecimiento fuerte de la economía", aseguraba durante las reuniones de Primavera del Fondo, el director del Departamento Financiero y Mercados de Capital de la institución, José Viñals. Eso sí, recomendó a las autoridades chinas estar atentas a estas vulnerabilidades y aplicar medidas para gestionar a las empresas excesivamente apalancadas.
Los funcionarios de la institución consideran que los bancos comerciales chinos podrían absorber pérdidas de 756.000 millones de dólares en un año sin reducir capital, porque el año pasado el sistema bancario tuvo ganancias antes de impuestos de cerca de 400.000 millones de dólares y provisiones de morosidad de 356.000 millones.
Aún así, el multimillonario George Soros se mostró de nuevo preocupado la semana pasada por la similitud entre la crisis financiera de 2008 en EEUU y los acontecimientos actuales que se cuecen a fuego lento en la segunda mayor economía del mundo. Desde su punto de vista, el crecimiento en China "está impulsado por el incremento del crédito y esta situación llegará a ser insostenible en algún momento".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!