LOCALES
29 de abril de 2016
Se recolectaron 70 toneladas de chatarra en un día de descacharrado
En la evaluación de la jornada inicial y mientras se destacó la predisposición de la gente y el apoyo del Ejército, las autoridades municipales ajustaron detalles del operativo.
Tras diez horas de trabajo intenso entre personal y 60 vehículos del Ejército, voluntarios del programa Ellas hacen, dirigentes vecinales y personal de salud pública,el balance fue positivo.
Sin dejar de advertir algunas desavenencias y errores propios de la magnitud del inédito operativo, el secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, junto al comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, coincidieron en la información y predisposición de la gente para eliminar elementos en desuso de sus viviendas para contribuir con la eliminación de posibles reservorios del mosquito transmisor del dengue.
El análisis de lo actuado en el primer día lo hicieron los funcionarios y el jefe militar en una recorrida por los barrios del oeste como Olivos, Asunción, Roberto Romero, Santa Rita y Palmeritas,una de las áreas de las más críticas que tiene la ciudad.
La segunda etapa del operativo
Tras la recolección de chatarra como primer paso del plan de limpieza de la ciudad, las etapas siguientes tienen relación con la disposición final de lo recogido. Al respecto Casas explicó que todo lo que sirve para reciclado o compactación permanecerá resguardado en el relleno sanitario San Javier, mientras que el resto será enterrado de inmediato.
La chatarra depositada en San Javier estará custodiada por efectivos policiales para evitar que se saque del lugar y se desparrame.
El secretario de Ambiente remarcó también que, aunque aún no está cerrado el convenio con empresas que se dedican a la compactación para que los cacharros sean reciclados y devueltos a la comunidad como cestos de basura, ese es uno de los destinos previstos para aprovechar los materiales.
Otro punto de interés es el control de lo que queda depositado en el vertedero. “Se hará un bloqueo con larvicida que elabora y proporcionará la Coordinación de Epidemiología de la Provincia. El químico aniquila, justamente, lo más resistente del vector: las larvas, ya que por su composición actúa eliminándolas al igual que a los mosquitos.
El “barrido” que viene
Los barrios que no se encuentran en el plan inicial serán incluidos a medida que avance el recorrido mañana y el sábado. Los vecinos deben pedirle a los promotores, militares o agentes sanitarios que los camiones pasen por su barriada.
Los circuitos
El circuito 1 fue establecido en la zona sudeste de la capital, determinado en los barrios 20 de Junio, El Sol, Villa Estela y Villa María Esther. En este caso, la base operativa será el Centro de Salud de Villa El Sol.
El circuito 2, también en el sudeste, es el cuadrante que incluye a Villa Lavalle, Santa Cecilia, Juan Calchaqui, Democracia y Solidaridad y zona de influencia. El centro referencial será el CIC de Santa Cecilia.
El circuito 3 abarca la zona norte baja: avenida Bolivia y los barrios José Vicente Solá, Lamadrid y Miguel Ortiz, con base en el centro de salud 14 de Vicente Solá.
El circuito 4 es zona norte alta: Castañares, Universitario y zona de influencia, con referente en el centro de salud 15 de Castañares.
El circuito 5, en el área del macrocentro, tendrá base operativa en el centro de salud 13 de Villa Chartas y abarcará, además de ese barrio, Villa Cristina, 25 de Mayo y El Carmen, con sus sectores aledaños.
El circuito 6 fue determinado en la zona oeste alta, que barrerá los barrios Palermo, Palmerita, San Pablo y Asunción, con base en el CIC de este último y el centro de salud del barrio Roberto Romero.
Finalmente, el circuito 7 es la zona sur de la ciudad: Bancario, San Carlos, Valdivia y Limache, con referencia en el CIC y centro de salud de Limache.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!