2 de mayo de 2016
Carrió: El juez debe expedirse sobre cautelar para que Echegaray deje la AGN
En un escrito ante la jueza Rodríguez Vidal, la diputada solicitó que el ex titular de la AFIP sea removido de "manera urgente" del organismo de control porque es "pasible de ser considerado traidor a la Patria"
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez solicitaron a la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal que se expida de manera urgente respecto de la medida cautelar solicitada para que Ricardo Echegaray “no asuma” como presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN).
“La situación torna urgente la resolución favorable de la medida cautelar solicitada, a los fines de suspender los efectos de la resolución que designa a Ricardo Daniel Echegaray como presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN)”, señalaron.
Asimismo, pidieron la notificación al Colegio de Auditores de la AGN, “para que se abstengan de otorgar actos que requieran la actuación de Echegaray como presidente del organismo, hasta que se resuelva el fondo del asunto en el amparo”.
“Nuevos sucesos vinculados al caso, como el llamado a indagatoria para esta semana ante los jueces Sebastián Casanello y Claudio Bonadio, en distintas causas, muestran un escenario cada vez más comprometido” para el funcionario, indicó un comunicado divulgado este lunes por la Coalición Cívica.
Recordó que los delitos a los que se vincula a Echegaray están relacionados con su reciente gestión en la administración pública, y rechazó que siga “al frente del organismo que debe dictaminar sobre las circunstancias de ese mismo desempeño, hoy cuestionado por la justicia penal”.
El ex titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) deberá prestar declaración indagatoria esta semana ante el juez Casanello, porque se lo acusa de haber permitido que el empresario Lázaro Báez estafara al fisco y se hiciera así de los fondos ilegales que luego serían parte de una presunta maniobra de lavado de dinero.
Carrió y Sánchez pidieron también a la jueza que tenga en cuenta que Echegaray fue citado por el juez federal Claudio Bonadio para el 6 de mayo en el marco de un expediente en el que se lo investiga por presunto falso testimonio contra el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Asimismo, le recordaron a la jueza Rodríguez Vidal que el Poder Ejecutivo, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), se presentó como querellante en una causa contra el ex titular de la AFIP y ahora auditor general, por supuesto "enriquecimiento ilícito”.
“Estando el Sr. Echegaray imputado en diversas causas por delitos que hubieran conllevado su incremento patrimonial y siendo susceptible de ser considerado un traidor a la patria por éstos, no es posible admitir que ocupe el rol de control antes mencionado”, indicaron ambos diputados.
Finalmente, le comunicaron a la jueza la situación de “virtual parálisis” que transita la Auditoría General de la Nación, debido a que los auditores Alejandro Nieva, Jesús Rodríguez; Gabriel Mihura Estrada, Francisco Fernández y Vilma Castillo, se han ausentado a la última reunión convocada por Echegaray, a la espera de que preste declaración indagatoria y finalmente se resuelva su situación judicial.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!