AGROPECUARIA
3 de mayo de 2016
El gasoil se llevan 73% de la quita a retenciones del campo
Según datos de la SRA, los ruralistas deberán pagar $ 25.834 millones de más por los recientes aumentos, cuando los beneficios impositivos otorgados rondan $ 30.000 millones.
Tras el cuarto aumento de combustibles consecutivo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) puso el grito en el cielo. Según cálculos de la entidad, con la última suba del 10% el campo deberá pagar u$s 1.778 millonesde más en el año. Esa cifra implica un recorte de 73% en el beneficio de la quita de retenciones que el gobierno de Mauricio Macri otorgó al sector al asumir.
Datos del Instituto de Estudios Económicos de la SRA a los que accedió ámbito.com revelan que el consumo total de gasoil del sector agropecuario en todas las actividades del país alcanza los 4.300 millones de litros. "Eso incluye todas las cosecha, limones, forestaciones, frutas, hortalizas, todas las economías regionales, algodón, arroz, pasturas, adecuaciones de caminos, generadores eléctricos; es el consumo total", explicó el licenciado Ernesto Ambrosetti, a cargo del análisis de los números. "Hace tiempo que se trabaja con este número".
A fines de enero último, luego de la devaluación, el litro de gasoil costaba u$s 0,9. Hoy se ofrece a u$s 1,34 promedio. Teniendo en cuenta esa diferencia, las cantidades ya utilizadas, la reactivación de la actividad y que no haya nuevas subas, la SRA estimó un desembolso extra mínimo de u$s 1.778 milloneso $ 25.834 millones.
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, calculó que la eliminación de las retenciones al trigo, maíz y girasol y la reducción al 30% para la soja aportarían al sector $ 35.000 millones al año en concepto de "reembolsos" o costo fiscal. Pero con los cuatro aumentos de combustibles que autorizó el mismo gobierno el campo perderá el 73,8% de ese beneficio.
Estimaciones más pesimistas sobre el monto a "devolver" al campo por la quita o rebaja de los derechos de exportación hablaban de u$s 1.300 millones. Si éste fuera el caso, las mejoras anunciadas por Macri en diciembre quedarían definitivamente sepultadas por los reiterados incrementos de las naftas.
En las estaciones de servicio porteñas marca YPF y Axion llegaron a $ 15,54 el común y $ 17,85 el premium. En las terminales Shell subió a $ 16,31 y $ 18,97 el premium. Esos precios se elevan en el Interior.
Solo el último 10% de aumento equivale a 2.247.673 toneladas de soja al valor de cierre de ayer ($ 3.610), que totalizan $ 8.114 millones. "Por cada centavo que aumenta el combustible el campo transfiere $ 43 millones", remarcó Ambrosetti en diálogo con este medio.
Para mayor preocupación, los ruralistas recordaron que la Bolsa de Comercio de Rosario prevé una pérdida de 6 millones de toneladas de soja por las inundaciones en El Litoral, pampa húmeda y otras zonas del país, lo que perjudica el esfuerzo para afrontar gastos.
Pero además, los expendedores alertaron en las últimas horas que si bien la suba en los precios de las naftas registrada desde principio de 2016 es la mayor de "los últimos 25 años", habrá un nuevo aumento de entre 8% y 9% en las próximas semanas, que elevará de 30% a 40% el incremento anualizado.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!