Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 12:59 -

25°

SALTA

CULTURA

4 de mayo de 2016

Concierto homenaje al gran compositor Alberto Ginastera

El viernes 6 de mayo, a las 21:30 horas, la Orquesta Sinfónica ofrecerá el concierto "Alberto Ginastera 100 años", en homenaje al centenario de su nacimiento.

La velada se dividirá en dos partes: La primera estará dedicada al saxofonista y compositor argentino Fernando Lerman, y la segunda enteramente a Alberto Ginastera.

Todas las obras, excepto Obertura para el "Fausto" Criollo, son estrenos absolutos en Salta.

La obra de Fernando Lerman “Del algarrobo del cielo”, es un cuento sinfónico con textos de Rosa María Rey. Para su interpretación se contará con la participación de la actriz y directora de Teatro Cristina Idiarte, como narradora.

La entrada será libre y gratuita hasta agotar aforo.

 

 

 

Alberto Evaristo Ginastera (1916­1983), compositor argentino de larga y prolífica vida dedicada a la música, ha dejado una huella imborrable a nivel nacional e internacional.

Por este motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación y en esta oportunidad la Dirección de Cultura de la Provincia, propone conmemorar su vida y obra mediante la reposición de sus composiciones a cargo de los principales elencos nacionales, así como la elaboración de un conjunto amplio de actividades que reseñan su perfil académico, cultural y biográfico.

Alberto Evaristo Ginastera (BarracasBuenos Aires11 de abril de 1916 – Ginebra25 de junio de 1983) fue uncompositor argentino de música académica contemporánea, considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina, y decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina desde 1959 hasta 1964.

Biografía

Estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, del que se graduó en 1938.

Entre 1945 y 1947 estudió en Estados Unidos con Aaron Copland en Tanglewood. Al regresar a Argentina, fundó junto a otros músicos la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica, de la que fue su primer decano y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración.

Creó asimismo el Conservatorio de La Plata en 1949 y en 1951 la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamadoConservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Regresó a Estados Unidos en 1968 y se mudó a Europa dos años más tarde, donde se quedó hasta su muerte, acaecida en Ginebra.

Entre sus obras se encuentran tres óperasDon Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) —con libreto de Manuel Mujica Láinez y basada en la novela homónima de este escritor, objeto de censura por parte del gobierno delgeneral Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003 y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007—, y Beatrix Cenci (1971). Esta última ópera, basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana del mismo nombre, la compuso con el poeta Alberto Girri.

También escribió varios conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín y uno para arpa), otras piezas orquestales, ballets (por ejemplo, Panambí, 1940), música de cámara y un número relativamente grande de piezas para piano.

Ginastera agrupó su música en tres períodos —nacionalismo objetivonacionalismo subjetivo yneoexpresionismo— división que ha sido cuestionada y relativizada por algunos especialistas. Su alumno más famoso fue el célebre y genial bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla.

  El uruguayo Lauro Ayestarán, Ginastera y el chileno Alfonso Letelier, miembros del primer jurado de becarios, Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1962

Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo derock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery con el nombre de Toccata. La grabación no solo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suizay le mostró los arreglos. Se dice que Ginastera comentó: "¡Caramba! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".

En 1942 compuso la música de la película Malambo (1942) de Alberto de Zavalía. Por su trayectoria y aporte a la música clásica en Argentina, recibió el Premio Konex de Honor en 1989 (póstumo).

Murió el 25 de junio de 1983.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!