Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:57 -

17.1°

SALTA

11 de mayo de 2016

Brasil:Un «vice decorativo» a punto de ser presidente

Temer, el político de 75 años, discreto y conciliador,se mueve con astucia entre bambalinas pero carece del don de levantar a las masas.

El abogado brasileño Michel Temer está a punto de llegar hoy a la Presidencia de Brasil, de forma temporal, siendo prácticamente desconocido para la población y tras haber sido durante cinco años, según sus propias palabras, un "vicepresidente decorativo" en el Gobierno de Dilma Rousseff. 

Discreto y conciliador, el político de 75 años, casado en terceras nupcias con una bella modelo de 32, se mueve con astucia entre bambalinas pero carece del don de levantar a las masas. 

Una encuesta reciente confirmó lo desconocido de su figura, siempre impecable y de gestos contenidos: sólo entre el uno y el dos por ciento de la población estaría dispuesto a votarlo en las elecciones de 2018. 

A lo largo de más de tres décadas de vida política, el reconocido constitucionalista tejió entre las sombras una red de poder que hoy lo coloca a las puertas de ser presidente interino del país, con amplias posibilidades de convertirse en definitivo. 

El Senado vota hoy si abre o no un juicio político a la presidenta Rousseff, algo que todo indica que será aprobado. Si eso ocurre, Temer será un presidente en ejercicio pero con plenos poderes durante un plazo máximo de 180 días. 

En Brasilia se dice que el elegante político tiene una cinta métrica en la lengua con la que mide cada palabra que sale de su boca. "Piensa diez veces antes de decir buen día", comentan analistas que conviven en los pasillos de la capital brasileña con el católico que frecuentó logias masónicas en una época. 

Al margen de su vida política, en la que se muestra más calculador que sentimental, Temer reforzó su aura misteriosa al publicar en 2013 un libro de poemas de título sugerente, "Anónima Intimidad". 

Temer goza además de una especie de blindaje que lo mantuvo al margen de denuncias de corrupción que involucran a decenas de políticos, entre ellos destacados correligionarios suyos en el PMDB. Fue muchas veces mencionado en escándalos, pero por el momento, no ha sido denunciado formalmente y no se sabe si en algún momento será investigado. 

Fueron su notable capacidad de conciliar posiciones antagónicas y el poder que le confirió a su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que preside desde hace 11 años, las cualidades que lo llevaron a ser vicepresidente de Rousseff en las urnas de 2010 y de 2014. 

Octavo hijo de libaneses

Nacido el 23 de septiembre de 1940 en la ciudad de Tieté, en el interior de Sao Paulo, como el octavo hijo de una pareja de inmigrantes libaneses, Temer comenzó su carrera política en 1983, y dos años después asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo. A partir de 1987 ejerció seis mandatos consecutivos como diputado federal y presidió la Cámara Baja en tres legislaciones. 

Fue en el Legislativo donde el político, padre de cuatro hijos, urdió las redes que hicieron que su partido dirija hoy las cámaras de Diputados y Senadores y que esté hoy a punto de asumir el Gobierno nacional, aún cuando no presenta un candidato a la Presidencia desde 1994. 

"El PMDB no es Gobierno, pero ningún Gobierno gobierna sin el PMDB", es la frase que define al partido centrista que lleva el ADN de su máximo líder. 
También fue en el Legislativo donde en uno de los escasos altercados públicos en los que se le vio alzar la voz, Temer recibió el mote que lo persigue hasta hoy: "Mayordomo de una película de terror". 

Curiosamente, el hombre parco en palabras que cultiva el silencio protagonizó indiscreciones, para muchos premeditadas, a lo largo del proceso que acabó en la ruptura de la alianza entre el PMDB y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Un "divorcio" que precipitó de alguna forma el "impeachment" de Rousseff. 

En agosto, fue una frase dicha en público e interpretada como una autoproclamación de "salvador de la patria": "La situación del país es grave. (...) Se necesita alguien con capacidad para reunificar el país". En diciembre, fue una carta a Rousseff plagada de reproches, que se filtró a la prensa por razones que se desconocen. Fue en esa misiva más dramática que política, en la que se adjudicó el rol de "vice decorativo", en referencia a sus funciones casi ceremoniales. 

Premeditados o no, los episodios antecedieron a la salida del PMDB del Gobierno, lo que dio lugar a una fuga de aliados que hoy son opositores al PT y se preparan para ocupar cargos y ministerios en un ya casi seguro Gobierno Temer. 

Un "Gobierno Temer" que el vicepresidente preparó en los últimos días con una calculada mezcla de reserva y supuestamente distraídas imprudencias con las que aguarda el momento de sentarse en el sillón presidencial del mayor país de Sudamérica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!