Domingo 5 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 5 de Mayo de 2024 y son las 00:41 -

11°

SALTA

INTERNACIONALES

23 de mayo de 2016

Obama por Vietnam y Japón en una histórica gira

En el país donde la potencia norteamericana libró la única guerra que perdió, el presidente buscará incrementar el comercio bilateral y permiso para destacar una fuerza naval. En Hiroshima, defenderá el desarme nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Hanoi, la capital de Vietnam, para iniciar hoy la agenda oficial de su primera visita dirigida a reafirmar la influencia de Washington y reforzar la cooperación económica y militar entre ambas naciones. 

Luego se trasladará a Japón para participar de la cumbre del G7 y visitar Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas arrasadas en la Segunda Mundial por una bomba atómica estadounidense. Allí, Obama defenderá su retórica del desarme nuclear. 

A ocho meses de dejar su puesto en la Casa Blanca, Obama, el tercer presidente estadounidense que visita Vietnam desde el fin de la guerra en 1975 -tras Bill Clinton y George Bush-, llegó por primera vez a este país.

Una hora antes de lo previsto, el Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Noibai en las afueras de la capital vietnamita, donde unas horas antes llegó procedente de Myanmar su secretario de Estado, John Kerry, que le acompañará durante la visita oficial. Allí, durante tres días Obama buscará transformar un viejo enemigo en un nuevo socio para contrarrestar la creciente presencia china en la región. 

La gira asiática del primer mandatario pondrá el foco en Vietnam y Japón, dos naciones que una vez protagonizaron largas y sangrientas guerras contra Estados Unidos, pero que ahora son importantes aliados en el intento de Washington de estrechar lazos y aumentar su influencia en la región. 

La primera visita oficial a Vietnam incluye reuniones con los principales líderes políticos de Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón) que levantaron expectativa por el posible levantamiento del embargo de armas de Estados Unidos a Vietnam que data desde 1984. 

“Nadie se hace ilusiones”, dijo Evan Medeiros, ex asesor sobre Asia en Washington. “Este viaje envía señales importantes a China sobre el activismo de Estados Unidos en la región y la creciente preocupación sobre el comportamiento chino”, agregó.

La Casa Blanca confirmó que Obama tratará este asunto durante los encuentros bilaterales que mantendrá hoy con el presidente de la república, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en Vietnam. 

El embargo está en vigor desde 1984 y, aunque ya se relajó levemente en 2014, Obama se plantea ahora levantarlo por completo o ampliar significativamente el armamento que puede proporcionarse a Vietnam, en un contexto de acercamiento a Hanoi y de inquietud por la pujanza militar de China. 

Algunos analistas apuntan que Vietnam estaría dispuesto a permitir la presencia permanente de tropas estadounidenses en sus aguas a cambio del levantamiento total del embargo a las armas letales. 

Vietnam celebró el fin de semana unas elecciones legislativas en las que las expectativas de una ligera apertura democrática se han visto frustradas por el veto a candidatos independientes del hegemónico Partido Comunista. 

Obama llegó en medio de un importante despliegue policial para evitar manifestaciones.  A Washington le interesa profundizar su relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático, con un intercambio bilateral que superó los 45.000 millones de dólares en 2015. 

Obama pondrá especial énfasis en la economía vietnamita a partir del martes, durante su visita a Ho Chi Minh, la ciudad más dinámica del país y concluirá su viaje el miércoles para luego llegar a Japón, donde asistirá a la cumbre del G7 y realizará una histórica visita a Hiroshima. 

 

Cumbre del G7 en Tokio

En Japón, Obama participará de una cumbre del G7 en Tokio, y hará historia al ser el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima, donde su predecesor Harry Truman ordenó arrojar la primera bomba atómica, en 1945.

En la cumbre del G7, uno de los temas centrales será la incertidumbre en la economía global. 

Los líderes lidiarán además con una serie de retos mundiales, como la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, la crisis de refugiados en Europa y la agresión rusa. Asimismo, estarán en la agenda los reclamos de territorios de Pekín en el Mar de China Meridional, que están causando tensiones con otros países en la región.

El viaje a Hiroshima inevitablemente vuelve a reavivar el debate sobre si la decisión de Truman, que marcó una época, fue justa o no. 

Muchos estadounidenses aún creen que, aunque provocaron la muerte de 140.000 japoneses, los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki impidieron un baño de sangre todavía mayor, que habría ocurrido con una invasión a Japón.

En contrapartida, sobrevivientes del desastre nuclear demandan un pedido de disculpas, paso que la Casa Blanca ya adelantó que no está dispuesta a dar.

Obama “cree que es importante admitir la historia, es importante mirar directamente a nuestra historia, y es importante que tengamos un diálogo sobre historia”, dijo Ben Rhodes, un auxiliar del presidente estadounidense.

Fuente:Agencias EFE-Reuters-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!