JUSTICIA
24 de mayo de 2016
Fernandez Anibal es denunciado por millonario contrato
La titular de la Oficina Anticorrupción continuó la discusión por el contrato de 56 millones de pesos que recibió la Confederación Argentina de Hockey cuando estaba a cargo del ex jefe de Gabinete.
Es que, de acuerdo con la denuncia, Fernández asumió como presidente de la Confederación Argentina de Hockey en 2014, mientras era senador, y durante el 2015 la CAH fue beneficiada con 56 millones de pesos correspondiente a un subsidio autorizado por la Jefatura de Gabinete. El convenio para la entrega del subsidio lo firmó el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien apenas horas después dejó el cargo para ser reemplazado por Fernández.
NOTA RELACIONADA
Laura Alonso le respondió a Aníbal Fernández sobre las "canchas fantasma
La titular de la Oficina Anticorrupción continuó la discusión por el contrato de 56 millones de pesos que recibió la Confederación Argentina de Hockey cuando estaba a cargo del ex jefe de Gabinete.
El 26 de febrero de 2015 el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , firmó un convenio de cooperación con la Confederación Argentina de Hockey (CAH), presidida por Aníbal Fernández que esa misma tarde asumió el cargo que ocupaba Capitanich.
A través del contrato, el Gobierno entregaría $56 millones a la CAH para la construcción de canchas de hockey en cada provincia del país. Sin embargo, Alonso denunció que de las 43 canchas debían realizarse sólo fueron efectuadas tres.
"La Oficina Anticorrupción, a principios de abril, recibió documentación que presentó Jorge Grecco, el secretario de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete de ministros, con una denuncia que nosotros estudiamos durante más de dos meses, ampliamos, profundizamos y contrastamos con otras evidencias para presentarnos hoy ante la justicia", dijo la titular de la Oficina Anticorrucpión, Laura Alonso , a Joaquín Morales Solá en el programa que conduce por TN, Desde el llano.
Según la funcionaria, "lo que se comprobaría si la justicia investiga es que Aníbal Fernández favoreció a través de su influencia como Secretario General de la Presidencia un día, y jefe de Gabinete de Ministros otro, a la Confederación Argentina de Hockey que él presidía al mismo tiempo, con un subsidio de 56 millones de pesos para construir unas canchas de hockey. A eso nosotros hoy estamos lo llamando 'El caso de las canchas fantasmas' ".
La titular de la Oficina Anticorrupción denunció además que "según el propio Aníbal Fernández se han construido sólo tres (canchas) y se habrían rendido facturas por 43".
Eso es una parte de lo que la justicia deberá investigar, sin embargo, Alonso sumó otro aspecto: "Lo más interesante de todo es que la Confederación Argentina presenta una nota, que está en un expediente, el día 25 de febrero de 2015 pidiendo 50 millones de pesos para construir una cancha de hockey en cada provincia del país pero el 26 de febrero por la mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich firma el subsidio no por 50, sino por 56 millones, o sea que lo aumenta más del 10 % sin mayores explicaciones, y ese mismo día por la tarde el señor Aníbal Fernández asume como nuevo jefe de Gabinete, y es el encargado de controlar las rendiciones y efectuar las cinco cuotas consecutivas de poco más de 11 millones de pesos que se iban a hacer en el marco del convenio".
Aníbal Fernández aseguró que, al momento de la firma del contrato, se había tomado una licencia de la CAH para evitar incompatibilidades con su función pública pero Alonso fue dura con esto y aseguró: "Generalmente todos dicen 'yo no firmé' pero si analizamos los vínculos entre Lázaro y los Kirchner nadie firmó nada. La pregunta es: ¿si Aníbal Fernández no hubiera sido el presidente de la Federación Argentina de Hockey, hubieran recibido 56 millones de pesos en un día?".
Para la funcionaria, este caso, como el de Ciccone, sirve "para generar mecanismos preventivos para que no vuelvan a pasar. Tenemos en la Oficina Anticorrupción querellas de los años '98, '99. La justicia tiene una gran deuda con la sociedad, hay abogados que hace 15 o 16 años están en juicio con funcionarios de gobiernos de antaño. Nos parece importante que se investigue", afirmó.
"No hubo transición, desparecieron papeles, funcionarios y plata"
A cinco meses de la asunción de Mauricio Macri como presidente, Alonso hizo un balance de la situación de su oficina y habló de la implicancia de la denuncia de los Panamá Papers en la gestión.
"Hicimos una investigación y la remitimos a Sebastián Casanello. Se hizo un informe técnico. El presidente no tenía obligación de declarar esa sociedad", dijo la titular de la Oficina Anticorrupción y explicó que "lo que la Oficina hace generalmente es iniciar un seguimiento".
Alonso fue crítica con el escenario que atraviesan y describió: "La Argentina ha transitado un cambio de régimen político. No hay un área de administración donde los funcionarios no hayan encontrados situaciones extrañas. Los primeros tiempos son de mucha reconstrucción, desparecieron todos, no había nadie. No hubo transición, desparecieron papeles, desparecieron funcionarios y desapareció la plata".
Sobre esto, la funcionaria aseguró que la Oficina se encuentra en un "proceso de reorganización, rediseño y fortalecimiento". y que aspiran a desarrollar "políticas de prevención muy fuertes".
"Nuestro objetivo es entregar a la próxima gestión una oficina establecida, moderna y con un sistema para que la Argentina no vuelva a sufrir lo que sufrieron los argentinos todos estos años: el narcotráfico, la trata, la exclusión, la marginalidad", concluyó.
Fuente:Agencias-TN
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!