POLITICA
28 de mayo de 2016
Cambio Climàtico: El Gobierno quiere una posición más proactiva
Gobierno da un giro en la política climática internacional y buscará "mayor apertura” y relaciones “más sólidas”. Expreso Carlos Gentile, subsecretario y Desarrollo Sustentable nacional.
Vientos de cambio parecen soplar para la política exterior argentina, vientos que llegaron esta semana a la ciudad alemana de Bonn, sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde, hasta ayer, tuvo lugar la primera reunión internacional abocada a la temática luego de la apertura de firmas del acuerdo de París.
Image de archivos La secretaria de la Convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el presidente de Francia, Francois Hollande. secretaria de la Convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Centrada en establecer los lineamientos de tal documento –que fue adoptado por 195 países al finalizar la COP21 que se realizó en diciembre último en la capital francesa, y que tiene por objetivo limitar el aumento de la temperatura promedio global a “muy por debajo” de 2°C para fin de siglo– y marcar la cancha de lo que será la próxima Cumbre del Clima (COP22, a realizarse en Marrakech durante noviembre de este año), esta fue el escenario de un giro en el posicionamiento argentino en tales negociaciones.
Hasta la fecha, el país había pertenecido al grupo “Like-Minded Developing Countries” (LMDC, algo así como “países en desarrollo de pensamiento similar”), que se caracteriza por su posición intransigente respecto de temas específicos como, por ejemplo, las medidas de mitigación al cambio climático que los gobiernos deben implementar, y que suponía la asociación con países como Arabia Saudita y Venezuela, algo que fue muy cuestionado durante la COP21. Pero, ahora, esto cambió. Y la intransigencia parece haber sido reemplazada por apertura.
Carlos Gentile, subsecretario y Desarrollo Sustentable nacional, expreso que el Gobierno “Quiere una posición más proactiva. No nos oponemos a nada, sino que negociamos todo. Volvimos a todas las mesas” quien fue el responsable de anunciar la ruptura con el LMDC durante la conferencia. “Queremos ver cómo se distribuyen las estrategias de aquí en adelante, pero nos parece bueno mantenernos solos por el momento”, añadió.
Presente también en Bonn, Enrique Maurtua Konstantinidis, director del Área Cambio Climático en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), fue testigo de este cambio de hábito. “Se está viendo que la Argentina está teniendo mayor apertura. Se abre mucho más a hablar con todas las Partes”, describió el especialista que ha visto la evolución de la posición nacional en estos temas durante una década. “Ahora la Argentina está sola. Y, en mi opinión, está muy bien que así sea, por lo menos hasta que se ordene y defina objetivos. Yo veo al país jugando un tiempo así. Si lo maneja bien, tiene la oportunidad de encontrar un rol más de mediador, más constructivo y menos a la defensiva”, reflexionó.
Gentile se reunió con los jefes de delegación de India y China –dos potencias del grupo– para adelantárselas. “Lo tomaron muy bien, ni cerca se dañó alguna relación bilateral por la decisión. Lo entendieron. Es más, lo esperaban”, detalló. Por otra parte, y desde esta nueva posición autónoma, la Argentina ahora está posando su mirada en América latina, para identificar los puntos de encuentro que pueden existir con otros países de la región. “Se está armando algo que, para mí, es muy bueno. Se respira una unión más allá de los grupos a los que cada uno pertenece”, señaló el funcionario. Si bien, de momento, no se analiza la posibilidad de armar un bloque, para él, “es probable que la dinámica regional se de naturalmente”, lo que sí “puede llevar a una alianza más sólida” en el futuro.
Compromisos nacionales
El alejamiento del LMDC se da en paralelo con otros procesos que la Argentina está encarando en vías de profundizar su lucha contra el cambio climático, marco dentro del cual se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (compuesto por doce ministros) y se están revisando las contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) en esta materia que se presentaron previo a la COP21.
“No estábamos cómodos con el trabajo que el gobierno anterior hizo con las contribuciones”,detalló Gentile. En este sentido, su proceso de revisión actual busca identificar “cuáles son las mejores opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” a través del consenso y la construcción conjunta de los distintos sectores productivos del país. “Queremos hacer el NDC más ambicioso. Es complicado, ya que los sectores necesitan crecer. Por eso, el gran objetivo es desacoplar emisiones de crecimiento. Se puede”, enfatizó.
Este trabajo, a su vez, tiene el potencial de colocar al país a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para apuntalar el acuerdo de París. “La Argentina es el único país que está comenzando a revisar su NDC, y podría transformarse en el primero en presentar una versión mejorada del mismo”, subrayó Maurtua Konstantinidis respecto de este punto, que representa “una oportunidad bastante simpática”. Sobre todo, desde el punto de vista económico.
Sucede que la combinación de estas iniciativas, en palabras de Gentile, “abre la puerta al financiamiento”, algo que la Argentina necesita para poder implementar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. “Primero hay que ofrecer, y después hablamos de financiamiento”, cerró.
NOTA RELACIONADA AL TEMA
Para lograr estos objetivos, los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho.
El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque no hace mención a montos específicos.
Sin embargo, previamente los países ricos se habían comprometido a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.
Aunque no se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos, sí les compromete a informar sobre sus emisiones y sus esfuerzos para reducirlas, a manera de incentivo para que cumplan.
Principales puntos del acuerdo
- El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.
- El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.
- Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.
- Se revisará cada cinco años.
La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.
Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.
Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países asistentes a la cumbre se reunieron para estudiar el texto que fue llevado ante la plenaria del COP21.
Luego de que los asistentes realizaron algunas correcciones formales al documento, Fabius anunció su aprobación definitiva.
Entonces, una fuerte ovación se pudo escuchar en la sala de conferencias. Había muchas caras de alegría e, incluso, hubo asistentes que rompieron a llorar con el anuncio.
Las grandes diferencias con Copenhague 2009
Una de los principales aspectos que convierten el acuerdo del COP21 de París histórico y distinto respecto a lo conseguido en la última cumbre del clima en 2009, es que esta vez sí se llegó a un acuerdo con efectos vinculantes.
¿Qué significa esto? Que el texto final firmado este sábado en París tiene efectos jurídicos sobre los países que están comprometidos con el pacto del COP21.
Una de las razones por el que el acuerdo de Copenhague fue considerado un "fracaso" por las organizaciones ambientales es que al carecer de efectos vinculantes, el pacto no tenía la suficiente validez que le permitiera ejecutar lo que se había acordado.
La otra gran diferencia es sobre el tema del aumento de la temperatura global. Fue en Copenhague donde se estableció el límite de dos grados centígrados del que se viene hablando últimamente, pero ahora ese límite ha fijado muy por debajo de los dos grados centígrados.
En aquella ocasión se estableció que la temperatura no debía aumentar por encima de los dos grados centígrados respecto a la temperatura que existía antes de la era industrial (siglo XIX).
Esta medida también había sido criticada por líderes ambientales que aseguraban que no permitía tomar acciones concretas que redujeran en el corto plazo el calentamiento del planeta.
"Un paso para asegurar el futuro"
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, celebró el acuerdo logrado en París al que calificó como un "enorme paso para asegurar el futuro del planeta".
"(Este acuerdo) significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó en una declaración.
En Estados Unidos, la Casa Blanca dijo que el documento de París era "el acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático en la historia" y destacó que el mismo establece "un marco duradero, de largo plazo" para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En una alocución posterior, el presidente Barack Obama manifestó su satisfacción por la aprobación del acuerdo y dijo que, pese a no ser perfecto, es la mejor oportunidad que existe para salvar al planeta de los efectos del cambio climático.
Invitación a los más ambiciosos
e anunció que Francia revisará a más tardar en 2020 sus objetivos con miras a elevar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Imagen AFP Holllande anunció que Francia revisará a más tardar en 2020 sus objetivos con miras a elevar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Tras la adopción del acuerdo de París, el presidente Hollande propuso a los países que lo deseen ir más lejos de lo previsto en el texto y antes de 2020 revisar al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.
Anunció que su país hará esa revisión "como muy tarde en 2020" y quepropondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de "un precio del carbono".
Fuente:FMFleming y Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!