Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:57 -

14.4°

SALTA

MUNDO

3 de junio de 2016

El genocidio armenio:Turquía reaccionó con furor contra Berlín

Ankara respondió con el retiro de su embajador a la resolución del Parlamento alemán sobre la matanza de 1915. Riesgo para el acuerdo por la crisis de los migrantes.

Turquía reaccionó con furor ayer y llamó a su embajador en Berlín tras la votación en el Bundestag alemán de una resolución que reconoce el genocidio armenio. En plena crisis migratoria en Europa, en la que Turquía tiene un papel determinante, la votación del parlamento alemán complica las ya tensas relaciones entre Ankara y Berlín.

Fue Alemania la principal impulsora de un polémico acuerdo de la Unión Europea con Ankara para reducir drásticamente la llegada de inmigrantes, un pacto para el que Turquía pide importantes contrapartidas.

Ankara amenaza con no aplicar el acuerdo si no consigue la exención de visados para los ciudadanos turcos que quieran viajar al espacio europeo de libre circulación conocido como Schengen.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó el deseo de que Turquía no reaccione de manera “excesiva” al reconocimiento del genocidio armenio por los diputados alemanes.

“Esta es una decisión con toda independencia del Bundestag alemán. Como se esperaba, Turquía reaccionó al respecto y espero que lograremos en los próximos días y semanas evitar que no haya reacciones excesivas”, afirmó, según un comunicado, durante un viaje a Argentina. 

“Esta resolución afectará seriamente a las relaciones turcoalemanas”, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante la prensa en Kenia, donde se encuentra de visita, añadiendo que a su vuelta a Turquía se adoptará una decisión sobre el “procedimiento” a llevar a cabo en respuesta al voto de los diputados alemanes.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció que había llamado “a consultas al embajador de Turquía en Alemania” y el portavoz del gobierno calificó de “error histórico” este voto de la Cámara baja del parlamento germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó poco después de la votación que su gobierno quería favorecer “el diálogo entre Armenia y Turquía” y que los tres millones de personas de origen turco que viven en Alemania “son y seguirán siendo una parte del país”.

El Bundestag adoptó la resolución titulada “Recuerdo y conmemoración del genocidio de los armenios y de otras minorías cristianas hace 101 años” casi por unanimidad de los diputados presentes (un voto en contra y una abstención).

Inmediatamente después, Armenia elogió el “aporte notable de Alemania en el reconocimiento y en la condena internacional del genocidio armenio”.

En el inicio de los debates, Norbert Lammert, el presidente del Bundestag, destacó que esta asamblea no era ni “un tribunal” ni “una comisión de historiadores” pero que servía para que los diputados alemanes asumieran “sus responsabilidades” respecto a esta resolución.

Lambert lamentó las “numerosas amenazas, incluso de muerte” contra algunos diputados, sobre todo los de origen turco. Estas amenazas son “inaceptables” y “no nos dejaremos intimidar”, agregó.

La mayoría de oradores destacaron que esta resolución no era contra las autoridades turcas actuales sino contra el gobierno de la época, responsable de las matanzas de 1915.

La resolución “deplora los actos cometidos por el gobierno de los Jóvenes Turcos de la época, que conllevaron al exterminio casi total de los armenios” y lamenta “el papel deplorable del Reich alemán que, como principal aliado militar del Imperio Otomano (...) no actuó para poner fin a este crimen contra la Humanidad”.

Merkel, por su parte, no participó en el voto por razones de agenda pero apoyó la resolución el martes durante un ensayo de la votación, dentro del grupo parlamentario conservador.

El genocidio armenio

La resolución del Bundestag es una nueva etapa en el reconocimiento oficial de Alemania del genocidio.

Los armenios consideran que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados de manera sistemática al final del Imperio Otomano, en 1915.

Muchos historiadores y más de 20 países, entre ellos Francia, Italia y Rusia, han reconocido el genocidio de los armenios.

Turquía afirma por su parte que se trató de una guerra civil, a la que se añadió la hambruna, en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos cuando las fuerzas otomanas y Rusia se disputaban el control de Anatolia. 

 

El acuerdo por los migrantes funciona a medias

La puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para reducir el flujo migratorio avanza lentamente y desata tensiones en las islas griegas frente a Turquía, donde miles de migrantes siguen hacinados, a pesar de que redujo su número.

Con la temporada turística a punto de llegar, cerca de 8.500 migrantes se encuentran bloqueados, especialmente en Samos, Quíos, Leros, Kos y sobre todo en Lesbos, donde se produjeron altercados en el campamento de Moria que dejaron el miércoles por la noche tres heridos graves.

Estas islas disponen oficialmente de una capacidad de acogida para 7.500 personas. Desde la entrada en vigor del pacto, que prevé devolver a Turquía los migrantes llegados a partir del 20 de marzo, incluyendo los que solicitan asilo, 411 personas han sido reenviadas a Turquía, en su mayoría paquistaníes.

La aplicación de la parte más polémica del acuerdo, el reenvío de los migrantes que solicitan asilo, inclusive los sirios, sigue siendo una incertidumbre. 

Con la oleada de migrantes que piden el asilo para evitar o retrasar el reenvío al territorio turco, el servicio de asilo griego se encuentra desbordado. Y más teniendo en cuenta que sólo menos de la mitad de los 800 expertos e intérpretes prometidos como refuerzo por la UE llegaron a las islas. 

Según una fuente gubernamental, sólo dos casos de solicitud de asilo habían sido concretados a finales de mayo, frente a los 878 pedidos registrados hasta mediados de mes, de los cuales 772 eran de sirios, y supuestamente serían tratados prioritariamente.

Uno de los asilos concedidos, el primero en hacerse público, es de un sirio que apeló y evitó ser reenviado al alegar que Turquía “no es un país seguro para él”. 

Fuente:AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!