Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 -

16.6°

SALTA

INTERNET

14 de junio de 2016

Ex premier Brown, a favor de seguir en la UE

Las Bolsas del mundo cayeron ante el resultado de las últimas encuestas que indican crecimiento de los partidarios del “Brexit”. El dirigente, al frente de la campaña laborista.

El ex primer ministro británico Gordon Brown asumió ayer el liderazgo de la campaña laborista a favor de la Unión Europea justo cuando crece la perspectiva de un Brexit, como reflejaron las bolsas. 

Dos sondeos del referéndum del 23 de junio aparecidos este fin de semana dieron ventaja a los partidarios del Brexit, cuyos mantras son la recuperación de la soberanía perdida y el freno a la inmigración de Europa.

La media de los últimos seis sondeos elaborada por la página WhatUKThinks daba ayer un empate, y el temor creciente al Brexit se apoderó de las bolsas, que sufrieron caídas en todo el mundo. 

Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió, en declaraciones al periódico alemán Bild, que teme que la salida “significaría no sólo el inicio de la destrucción de la UE, sino también de la civilización política occidental en su totalidad”. 

La campaña ha sido hasta ahora una batalla entre conservadores, encabezados de un lado por el primer ministro David Cameron, defensor de la permanencia, y por el exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario de salir, del otro.

La pasividad del líder laborista Jeremy Corbyn despertó inquietud y desembocó en la irrupción de Brown, como la que protagonizó en el referéndum de independencia de Escocia de 2014, que tuvo, según todos los observadores, un papel clave en la victoria del “no”.

“El Reino Unido lideró a Europa contra el fascismo, el Reino Unido creó la Convención europea de derechos humanos, el Reino Unido lideró los esfuerzos para persuadir al este de Europa que se integrase en la Unión Europea, el Reino Unido siempre ha liderado cuando las cosas se ponían difíciles en Europa, y creo que es el momento de volver a ser líderes”, dijo ayer en la radio BBC el que fue primer ministro entre 2007 y 2010.

Brown restó dramatismo a la llegada de miles y miles de inmigrantes europeos, una de las inquietudes principales de los viejos votantes laboristas, y bandera de enganche de la campaña Brexit.

"No es una inmigración descontrolada", aseguró. "Hay gente cualificada que llega a este país y a los que las empresas están desesperadas por dar empleo", recordó Brown, de 65 años.

La irrupción de Brown fue minimizada por Boris Johnson. "No es un relanzamiento brillante, encomendarse a Gordon Brown", dijo el exalcalde de Londres, acusando a su rival de haber facilitado la llegada de cientos de miles de inmigrantes cuando los países del este de Europa se incorporaron a la UE.

La matanza de 49 personas en una discoteca gay de Orlando (Florida, sudeste de Estados Unidos) no pasó desapercibida a los partidarios del Brexit, que avisaron seguir en la Unión Europea expone al Reino Unido a “una atrocidad” similar.

En un mensaje en Twitter que fue borrado luego, @LeaveEUOfficial afirmó: “El libre movimiento de Kalashnikovs en Europa ayuda a los terroristas. Vota por tener más seguridad el 23 de junio. Vota salir”.

La ministra de Educación, Nicky Morgan, que se alineó con Cameron en la campaña por seguir en la UE, respondió en Twitter que el mensaje era “verdaderamente vergonzoso”.

“Vergonzoso y cobarde”, coincidió en el mismo medio Hilary Benn, portavoz de Relaciones Exteriores del Partido Laborista, el primero de la oposición. 

Imagen: El ex premier británico Gordon Brown en campaña

Fuente:AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!