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20 de junio de 2016

Exportaciòn: Filtro de carbono ayuda a retrasar la maduración de frutas

El filtro de carbono activado tiene por fin de conservar las hortalizas y contribuiría a una mejor condición de llegada de los envíos a otros países.

La empresa chilena Innvento diseñó este filtro de carbono activado, con el fin de conservar las hortalizas en sus envíos a otros países frente al exceso etileno, problema que hoy día genera mermas de hasta un 3% en las exportaciones chilenas, pérdidas equivalentes a USD 120 millones por temporada.

Una fórmula innovadora para el sector exportador, y que retrasaría la maduración de frutas y verduras, es la que propone la empresa chilena Innvento. A través de su filtro Voronoi, esperan controlar los envíos de carga de frutas y hortalizas por medio de una nueva tecnología en base al uso de carbono activado y agentes activos, que eliminan el etileno liberado que se propaga a otras frutas generando una efecto de maduración en cadena; y  también contribuye a controlar la proliferación de los hongos.

Claudio Muñoz, gerente general de Innvento,  aseguró que este instrumento es único en el mundo y se encuentra en proceso de solicitud internacional de la patente. Con su entrada al mercado, Voronoi contribuiría a una mejor condición de llegada de los envíos a otros países, evitando mermas y rechazos en destino.

“El filtro posee una tecnología de impregnación única. El uso eficiente de la gran área superficial del carbón activado, y el hecho de poder impregnar agentes activos en toda ella, es lo que permite garantizar la funcionalidad y eficiencia del filtro por largos períodos de tiempo”, señala Muñoz.

De esta manera, comenta el ejecutivo, con un kit de este filtro es posible proteger todo el contendedor, lo que tiene un precio de USD 90. “Pensamos en un producto muy funcional, a toda prueba, donde el tema del costo fuera central, porque así beneficiábamos a toda la industria y todos podrían acceder al producto”, agregó”.

VORONOI INSTALACION¿Cómo funciona el filtro Voronoi? Éste se debe ubicar en la rejilla de la toma de aire del enfriador del conteiner, posicionándolo sobre los extractores. El enfriador inyecta aire frío al compartimiento de carga, empujando el aire caliente hacia arriba, arrastrando los agentes patógenos hacia la toma de aire del enfriador, pasan por el filtro y son destruidos. De esta forma el circuito se va repitiendo durante todo el viaje, hasta llegar a puerto.

Sobre la parte técnica del producto, Muñoz explica que un gramo de carbón activado tiene una superficie útil de 1.500 metros cuadrado, el equivalente a siete canchas de tenis. De esta forma, Voronoi ofrece una superficie tratada con agentes activos de casi 20.000 metros cuadrados para ser dispuesta en un contenedor, lo que asegura su desempeño.

VORONOI DIAGRAMA OPERACION

Respecto a la pregunta de si ha sido probado en tiempo real en un envío de exportación, Muñoz señaló, “hay dos cargas viajando a Italia y China con kiwis, por lo que las próximas semanas deberíamos tener los resultados”. Por el momento, Voronoi ha sido probado en laboratorios de la compañía, en donde un doctor en bioquímica y un experto en atmósfera controlada trabajaron en pruebas y análisis para llegar a este producto, y así diseñar la máquina que le daría una escala industrial.

Las pruebas se hicieron en Alemania y en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud en Chile, CREAS, en donde en ambas se demostró que los agentes activos dispuesto en el filtro se encuentran disponibles para actuar, produciéndose una reducción del etileno presente en el ambiente.

“Durante el tiempo que trabaje en la industria frutícola exportadora me tocó ver los problemas que surgen en los envíos, como son la sobremaduración y ablandamiento de la fruta, lo que en definitiva se traduce en ajustes de precios y mermas por diferencias de calidad. Lo peor es que en ese momento ya se han asumido todos los costos, fruta, selección, embalaje y transporte. La condición de llegada es un elemento clave en el éxito en esta industria”, añadió Muñoz.

Su preocupación de cómo poder enfrentar la problemática derivó en esta innovación, puesto que se estima que las pérdidas de la industria solamente en Chile por esta situación llegan a USD 120 millones por temporada (3% de los envíos totales).

La empresa asegura que hoy se encuentran en conversaciones con compañías en Perú y Argentina, quienes se han mostrado interesadas en proteger sus exportaciones de manera simple, y con un costo beneficio conveniente.

Agencias



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