POLITICA
23 de junio de 2016
Estos son los puntos claves de la reforma electoral
El tradicional sistema de votación a través de papeletas de cada partido cumplió un ciclo. El proyecto de ley de reforma política incluye la implementación de la Boleta Electrónica, la eliminación de las listas colectoras y la obligatoriedad de los debates presidenciales, entre otros cambios.
Aunque el texto completo aún no se hizo público, si trascendieron algunos de los puntos principales del proyecto, que ingresará formalmente mañana al Congreso a través de la Cámara de Diputados.
BOLETA ELECTRÓNICA: Según el Gobierno, tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral. Es el mismo sistema que ya se usó en Salta y la Ciudad de Buenos Aires.
PRIMARIAS MÁS ORDENADAS: Según indicaron desde la secretaría de Asuntos Políticos e
La reforma eliminará la posibilidad de votar un binomio presidencial, es decir, solo se votará en esta instancia al candidato a presidente permitiendo a los ganadores elegir más adelante a su compañero de fórmula.
Además, se suma a la obligatoriedad de sufragar un mismo frente electoral y no estará más habilitada la posibiliad de mezclar coaliciones en las diferentes categorías a elegir. Es decir, solo se podrán elegir las candidaturas dentro del mismo frente. Este punto evita, por ejemplo, combinar la boleta de un candidato a presidente con la lista de diputados del frente opositor, algo posible hasta hoy con la posibilidad de cortar boleta. Al implementarse el voto electrónico la pantalla primero dará a elegir en qué interna se quiere participar.
“Se busca darle mayor sentido de primaria a la elección, sino termina convirtiéndose en un anticipo de las generales”, explicaron desde la secretaría que dirige Adrián Pérez.
ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES: La reforma se propone terminar con las listas colectoras (por ejemplo, un candidato a intendente que lleve en el tramo senador provincial a dos candidatos de distintos partidos o sello político) y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.
DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO: Se busca generar un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).
FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:
a)Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.
b) Cuerpo de auditores contadores: Llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario contar con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.
c) Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.
LEY DE TRANSICIÓN: Busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.
EL GOBIERNO NECESITA EL VOTO DE 129 DIPUTADOS Y 37 SENADORES PARA APROBAR LA REFORMA
En minoría en ambas Cámaras, Cambiemos necesita llegar a algún tipo de consenso con el massismo y parte del Frente para la Victoria para lograr sacar la ley.
Si la reforma prospera, la intención es luego avanzar con una reforma en los mecanismos de financiación de los partidos políticos. Pero, como todo debate que involucra al dinero de la política, la discusión se prevé más espinosa.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!