ECONOMIA Y POLITICA
30 de junio de 2016
BCRA debió vender unos u$s 550 M por la demanda
Se disparó el volumen operado y para evitar salto del dólar, que subió a $ 15,23, el Central jugó fuerte en la rueda con la venta de unos u$s 550 M para contener un importante repunte en la demanda, según operadores.
En ese marco, el billete minorista avanzó cinco centavos, según el promedio de ámbito.com, mientras que el mayorista ascendió 7 centavos a $ 15,07. Fue en el marco de una jornada con el volumen más importante en más de cinco años: u$s 1.103 M. "Buscó estabilizar el tipo de cambio para tratar de pagar lo menos posible de futuros", explicaron.
El Banco Central jugó fuerte este jueves en el mercado cambiario con la venta de unos u$s 550 millones, según operadores, para contener un importante repunte en la demanda, que derivó en la jornada con más volumen en los últimos cinco años: más de u$s 1.100 millones.
En ese marco, el dólar avanzó cinco centavos a $ 15,23, según el promedio de ámbito.com, mientras que el mayorista ascendió siete centavos a $ 15,07.
Desde el inicio de la jornada el BCRA salió a vender la divisa - junto a bancos oficiales - para abastecer todos los pedidos de compra que buscaban cobertura con divisas, describieron en las meses de dinero.
"Se cree que la mayor demanda de lo habitual tuvo que ver, entre otros factores, con el aumento de las posiciones en moneda extranjera de los bancos, autorizados a partir de este viernes y, especialmente, por la liquidación de los contratos de futuros por ventas realizadas en los últimos meses de 2015 por el BCRA a precios muy bajos y que se liquidaron hoy; y cierres de balances", resaltaron desde ABC Mercado de Cambios.
A falta de una hora para el cierre del mercado, el volumen operado ascendía a unos u$s 750 millones y el dólar mostraba ofertas de venta a $ 14,94.
Minutos más tarde, un hecho insólito conmovió al mercado, cuando trascendió que el BCRA ya había fijado alrededor de las 14:15 su precio de referencia del día en $ 14,92, lo que hace diariamente recién a las 14:30 horas, relataron operadores.
A partir de ese momento, las entidades dejaron de intervenir, lo que generó un repunte en la demanda y empujó la cotización hasta los niveles más altos del día, que coincidieron con los del cierre.
Según estimaciones de fuentes privadas, la autoridad monetaria habría desembolsado entre u$s 530 y u$s 550 millones de sus reservas con el propósito de mantener acotada la evolución de los precios.
"En este mes, el tipo de cambio tuvo un aumento de $ 1,049 respecto de los valores anotados en el final de mayo pasado, la primera suba mensual desde febrero de este año, interrumpiendo una secuencia de tres meses consecutivos de caída en su cotización y que justifica casi la mitad del aumento del dólar desde el inicio del 2016", comentó el analista Gustavo Quintana.
En ese contexto, el volumen operado en cambios se disparó un 134,2% a 1.103 millones, el más alto desde abril de 2011, dijeron operadores.
Por su parte, el blue subió tres centavos a $ 15,05, y se mantuvo por debajo de la cotización oficial por quinta jornada consecutiva. A su vez, el "contado con liqui" cede 19 centavos a $ 15,01, mientras el dólar "Bolsa" sube un centavo a $ 15.
Las reservas internacionales del BCRA, por su parte, disminuyeron ayer u$s 597 millones a u$s 31.100 millones, por cancelación de intereses de los títulos Discount en US$ Ley Nueva York y en EUR (u$s 481,9 millones) y Bonar 2016 (u$s 136,6 millones).
Agencias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!