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TRABAJO

20 de mayo de 2014

Tierra del Fuego pierde 1.500 puestos de trabajo

Culpan a la devaluación y la suba de tasas de interés. Preocupación desde la Unión Obrera Metalúrgica.


Tierra del Fuego no es ajena a los coletazos de la economía local. En efecto, según reconoció la propia gobernación de Fabiana Ríos a través de un informe, un total de 1.500 personas perdieron sus puestos de trabajo en las plantas fabriles del distrito.
El dato surge a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva fueguino donde se cita que en enero el empleo en las industrias fue de 12.809 personas, en febrero 12.556 y en marzo se produjo una recuperación hasta alcanzar 12.961 empleados ocupados en las plantas fabriles.
"La devaluación y aumentos de tasas de interés provocaron una importante caída en la demanda de los productos que nosotros fabricamos", admitió el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García. "Este es un ajuste casi natural de la economía, que está teniendo impacto en cantidades y como consecuencia directa de esto, la demanda de empleo es menor", amplió el funcionario.
En tanto, el diputado por el Movimiento Solidario Popular y jefe de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, expresó su "preocupación" por el retroceso de la actividad. "Si lo comparamos contra marzo del año 2013, podemos concluir en que se han perdido 1.500 puestos y si lo comparamos contra el promedio total del año pasado, se puede decir que serían poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si lo hacemos contra el mejor mes del año anterior".
A pesar de esto, García matizó los números al advertir que el pico de 16.500 puestos de trabajo que la industria fueguina alcanzó durante octubre de 2013 fueron posibles a partir de "condiciones excepcionales". "La industria de Tierra del Fuego no tiene un mercado de ese tamaño para sostener a lo largo del año tal nivel de empleo", planteó. "Durante 2013 enfrentamos una demanda excepcionalmente alta, incluso en un contexto en el que la situación económica del país no era tan favorable, en algún momento esto iba a tener un límite", recalcó.
"En el caso de los televisores es debido a la influencia del mundial de fútbol; en tanto que el celular, es un producto que tiene una capacidad de sostenerse gracias a la renovación del producto en el mercado". "El celular tiene la capacidad de generar mano de obra, debido a que hemos conseguido complejizar los procesos productivos. Con lo cual, si bien el año pasado bajó un poco el volumen de producción de equipos, se incrementó el empleo relacionado a este producto", puntualizó.

 



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