Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 00:48 -

22.6°

SALTA

POLITICA

5 de julio de 2016

ECO: Lousteau y Carrió ya hay entusiasmo por una revancha en 2019

Se reeditará la campaña de ECO, como confirmó Lousteau, y se tensiona así el frente del PRO en la Ciudad.

Martín Lousteau confirmó esta semana una certeza que el macrismo maneja desde hace tiempo en la Capital Federal: jugará en la elección de 2017 con el mismo sello con el que compitió en 2015, es decir, sin acuerdo con el PRO. Eso implica que el embajador de Mauricio Macri ante los Estados Unidos se convierta en un peligro cierto y real no solamente para el partido del Presidente sino especialmente para su distrito más fuerte.

La Ciudad de Buenos Aires tiene que renovar diputados nacionales y locales el año que viene. 

Está claro que no será una pelea como la que tuvieron Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta para la jefatura de Gobierno porteño el año pasado, pero el embajador mira el match como una escala de posicionamiento para la revancha que ya anticipa para 2019.

Para el macrismo es la confirmación de malas noticias. Lousteau terminó el año pasado sumando 48,36% de los votos contra 51,64% de Rodríguez Larreta en la segunda vuelta porteña que definió la elección. Fue una cercanía suficiente como para poner al macrismo al borde del infarto. Ahora, la anunciada pelea tiene otro escenario: jugará a favor del combo ECO -si es que termina presentándose nuevamente en su configuración original- el desgaste lógico de la gestión porteña y lo que sumen los descontentos contra el propio Macri.

Entre los socios del ECO porteño, la fuerza que integraron los radicales con Lousteau, la Coalición Cívica y el socialismo en la Ciudad, ya hay entusiasmo por una revancha en 2019, pero ven incierto aún el despliegue en las boletas de las legislativas locales de 2017. 

El macrismo porteño ya reaccionó, Rodríguez Larreta quiere sumar nombres a la campaña porteña. Ya seduce Facundo Manes, pero se choca el jefe porteño con la voluntad del médico, que mira también a la provincia de Buenos Aires y con María Eugenia Vidal que también lo quiere en su distrito. Manes, nada humilde en estos temas, aún no responde y sigue el consejo de Ernesto Sanz.

Quedan puntas sin cerrar. Lousteau confirmó (en una entrevista por televisión hasta lo hizo con gesto de diversión, sabiendo que el mensaje iba directo a la Casa Rosada) que jugará con su armado propio en la elección de 2017, pero nada indica que lo vaya a hacer personalmente en una candidatura a diputado, que ya ganó, pero sí es seguro que hará campaña. Sería imposible que no lo hiciera y él mismo reconoce que se lo recomiendan hasta los números. Tras el logro de 2015 sería un error, a pesar de su rol dentro del Gobierno, que desperdiciara todo ese caudal. También está en veremos en qué estado quedará el año próximo antes de la campaña la complicada relación entre Macri y los radicales, especialmente los porteños, que fueron mucho más rebeldes que el resto del país a acordar con el Presidente.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!