Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 17:30 -

33.2°

SALTA

INTERNACIONALES

6 de julio de 2016

Advierten que salmones chilenos podrían generar superbacterias

Utilizan altas cantidades de antibióticos para controlar agentes patógenos. Temen agentes resistentes en el medioambiente.

Permiten controlar la expansión de agentes patógenos pero su uso intensivo podría generar el nacimiento de ‘superbacterias’ capaces de desatar infecciones incurables. Es el cara y cruz del uso de antibióticos en la próspera industria salmonera chilena.

SALMÓN. La advertencia corre por cuenta por varias ONG.

Hacinados en aguas del sur del país, donde fueron introducidos artificialmente hace décadas, los salmones chilenos logran sobrevivir con el uso de antibióticos contra la bacteria ‘Piscirickettsiasalmonis’, dando vida a la segunda producción a nivel global, sólo detrás de Noruega.

“Utilizamos en Chile 500 veces más antibióticos que en Noruega. Y esto es básicamente porque en Noruega han sabido controlar sus enfermedades”, dijo Liesbeth van der Meer, directora interina de la organización ecologista Océana-Chile.

Hace un mes, a petición de Océana, la justicia chilena ordenó hacer públicos la cantidad y el tipo de antibióticos utilizados por la salmonicultura en el último año, en el primer paso para transparentar un hermético manejo de la industria. “Hay centros, hay empresas que no están controlando las enfermedades (...) y es porque hay un aumento de las densidades que no es controlado”, advirtió.

En la última década, 2010 fue el año con menor uso de medicación con 143,2 toneladas de antimicrobianos para tratar a una cosecha anual de 466.857 toneladas (0,031%).

Mientras que en 2015 se utilizaron 557,2 toneladas de medicación en una producción de 846.163 toneladas (0,066%), según el informe difundido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Una cantidad que sería la necesaria para poder controlar las patologías, según se defiende la industria.

“El antibiótico que usan tiene que ser recetado por un veterinario y no se puede dar de manera preventiva, solamente cuando aparece la enfermedad”, dijo Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, que representa a la mayoría de los productores chilenos. “El avance tecnológico nos va a ayudar a minimizar el uso de químicos en otros lugares o antibióticos en Chile, es cuestión de tiempo”, consideró Sandoval.

Un hombre vacuna un salmón en las pisciculturas de una salmonera (EFE)

Pero el salmón se procesa y se vende sin rastro de medicación para el consumo humano. “El salmón no sale con antibióticos”, confirmó la directora de Océana, que advirtió no obstante que el verdadero peligro está en la generación de bacterias resistentes en el medio ambiente, que podría generar patologías incurables.

En plantaciones intensivas como las del salmón, el residuo del antibiótico utilizado cae al medio ambiente y en el largo plazo la comunidad bacteriana circundante queda expuesta, explicó el epidemiólogo Fernando Mardones.

 

De esta forma, la bacterias “pueden hacerse resistentes a determinados antibióticos tras un tiempo, hasta que aparece una bacteria resistente a todo que puede afectar a los mismos peces y hasta llegar al ser humano”, precisó el investigador de la Universidad Andrés Bello. 

 

Fuente Agencia AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!