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POLITICA

11 de julio de 2016

Las transportadoras de gas amenazan con dejar sin servicio a la gente si hay marcha atrás con tarifas

Las licenciatarias de gas natural dicen que "arrastran más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas con pérdidas incalculables”. Y que los fallos judiciales “ponen en riesgo el servicio”

Las empresas Transportadora Gas del Sur y del Norte (TGS) y (TGN) advirtieron hoy que sin un aumento en las tarifas se pone en riesgo la continuidad del servicio.


"Luego de más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas, el sector regulado del gas natural compuesto por las licenciatarias de transporte y distribución comenzó a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los marcos regulatorios", expresaron las empresas a través de un comunicado.


En ese contexto, las empresas licenciatarias de gas natural sostuvieron que "arrastran años de pérdida a nivel de resultado operativo debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos, que ponían en riesgo la continuidad del servicio".


Además, aclararon que ni TGS ni TGN "recibieron en todos estos años ningún tipo de subsidio".


"Somos responsables por el traslado de un recurso escaso y esencial en la matriz energética argentina, tanto para uso industrial, para generación eléctrica, para el consumo en los hogares argentinos y en el uso vehicular", agregaron.


Indicaron que la "operación de los gasoductos troncales de alta presión requiere un elevado nivel de inversiones directamente relacionadas con la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio, por ello, los mayores ingresos están destinados a inversiones que garanticen la prestación".


También señalaron que a partir de abril de este año "se dio comienzo al proceso de Revisión Tarifaria Integral y se establecieron nuevos cuadros con aumentos transitorios, hasta tanto se complete la revisión tarifaria que permita la definitiva normalización del sector".


Para TGS y TGN "los aumentos están atados a muy exigentes planes de obras obligatorias que en el caso de ambas transportistas superan los 1.800 millones de pesos para el año 2016".


"La aplicación del nuevo cuadro tarifario produjo un importante incremento en las facturas producto de los 14 años de congelamiento, sumado al mayor consumo debido al otoño más frío de los últimos 50 años", agregaron.


En ese contexto, informaron que para moderar ese impacto se establecieron distintas medidas como "la Tarifa Social, beneficios por ahorros respecto a años anteriores, topes a los incrementos facturados y posibilidad de pagos mensuales".



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