Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 09:25 -

20.2°

SALTA

13 de julio de 2016

Senado:Convirtiò en ley los proyectos al fomento a pymes y autopartistas

Las normas fueron aprobadas por el Senado de manera conjunta en una única votación. Los dos proyectos proponen beneficios impositivos y crediticios para pymes y fábricas automotrices que utilicen autopartes de producción nacional.

La oposición de la Cámara alta unió fuerzas esta tarde y consiguió torcer el temario que estaba previsto: la denominada ley de autopartes y el proyecto para otorgar beneficios a las pymes pasaron un segundo plano cuando los bloques no oficialistas lograron imponer el tratamiento sobre tablas de las iniciativas contra las subas.

 

El Peronismo aglutinó a todo el arco no oficialista para aprobar cuatro proyectos de comunicación repudiando el tarifazo. Reclamaron al Gobierno que retrotraiga la medida.

 

Fueron cuatro iniciativas: una impulsada por el FpV, otra por Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), otra por Myriam Boyadjian (UNA), y otro de Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI). Las medidas se debatieron en conjunto y la votación arrojó un respaldo contundente: 42 a 13.

 

Debido a que ninguno de los proyectos había pasado por comisión, el PJ necesitó dos tercios para habilitar su tratamiento. Una mayoría calificada que consiguió sin despeinarse, cuando 42 senadores acompañaron la decisión. Los únicos que votaron en contra fueron los 13 legisladores de Cambiemos presentes. El contraste fue aplastante.

 

"Cuando se judicializan las decisiones políticas entramos en un terreno complejo", dijo el jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, al iniciar el debate. "Estamos frente a un fallo de la Cámara Federal de La Plata que no puede ser desconocido por el Gobierno", añadió.

 

El gobierno de Mauricio Macri apeló todas las sentencias adversas que los incrementos cosecharon a lo largo del país y pidió a la Corte Suprema una pronta respuesta. Pero el máximo tribunal respondió con un requerimiento de informes y adelantó que la cuestión de fondo será resulta recién en agosto. En paralelo, y ante la posibilidad del fracaso, el Ejecutivo volvió sobre sus pasos y puso un techo del 400%.


La marcha atrás oficial no fue suficiente. Al igual que Pichetto, Solanas apuntó contra los ajustes y advirtió: "El no cumplimiento de la normativa de audiencia pública significa la nulidad del aumento del servicio". No obstante, aclaró que no estaba en contra de "ir con un acercamiento gradual al sinceramiento" pero enfatizó que se oponía "a estos procedimientos".


Durante el debate, las exposiciones de los opositores tuvieron una tónica similar a la de Pichetto y Solanas. Hubo, además, fuertes cuestionamientos al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a otros funcionarios.

Por el lado de Cambiemos, la voz cantante la llevó Ángel Rozas: "Todos sabíamos que ganase quien ganase las elecciones este esquema tarifario no podía continuar. El gobierno de Cambiemos ya ha dado pruebas de tener humildad y capacidad de corregir medidas erráticas o erróneas", aseguró.

Los textos finalmente aprobados eran proyectos de comunicación que no son vinculantes, de modo que no tienen impacto concreto, aunque sí simbólico: la de hoy fue una de las primeras derrotas de la alianza oficialista en el Congreso.

La Cámara alta también aprobó y envió a Diputados un proyecto para la creación de un “Régimen de Promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”.

Las tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular.

La iniciativa sobre Pymes contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

Entre otros aspectos, el proyecto establece para las pymes un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También autoriza el proyecto que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

En tanto, el proyecto sobre fomento a la industria automotriz será discutido, con la intención de obtener dictamen, en un plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales del Senado desde las 17.

El expediente contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Además contempla que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las automotrices también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

La iniciativa también establece que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

En tanto, el proyecto sobre autopartes agrícolas propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.

El importe del bono a otorgar será del 14 por ciento del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales.

El presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, el peronista disidente Roberto Basualdo, dijo que la iniciativa iba a “recuperar el trabajo, ayudar a producir y combatir la inflación”.

“Esto es un incentivo a la producción y al trabajo. La mejor Ley Antidespidos es la que estamos aprobando”, destacó el senador sanjuanino.

En tanto, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez también elogió al proyecto al recordar que “las pymes generan el 70 por ciento del empleo formal”.

“El 98 por ciento de las empresas del país son pymes. Y esta ley favorece para que sean más competitivas”, señaló.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio, el chubutense Alfredo Luenzo, resaltó la “calidad institucional que se ha recuperado” al defender el proyecto sobre autopartes que fue confeccionado por el peronismo en la Cámara de Diputados con el aporte del sindicato de SMATA.

En tanto, el santafecino Omar Perotti, autor de la iniciativa sobre agropartes, ponderó el proyecto porque “fortalece a un sector que tiene mucho para crecer”.

 

 

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!