ESPECTACULOS
14 de julio de 2016
Renovada regresa Cazafantasmas: las chicas de la polémica
Atacada tanto por machistas como por feministas, la versión con actrices de la saga de 1984, ha sido, sin embargo, bien recibida por la crítica.
Los seguidores más duros de la saga original de “Los cazafantasmas” (iniciada en 1984 y con una secuela en 1989) que protagonizaron Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y el fallecido Harold Ramis, no recibieron muy bien la noticia de que habría una especie de secuela o remake protagonizada por actrices (Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kristen Wiig) dirigida por Paul Feig.
De la sorpresa se pasó al escepticismo y de aquí al ataque directo a través de las redes. Director y elenco comenzaron a recibir insultos y amenazas tanto de parte de grupos machistas como feministas.
“Esta basura fue hecha para complacer a las feminazis”, escribió un usuario de Twitter.
“Me han propinado los peores insultos misóginos jamás vistos durante los últimos años”, relató el director Paul Feig, que también dirigió a estrellas femeninas en el éxito “Damas en guerra” (“Bridesmaids”, 2013) .
“Ahora lo único que falta es que hagan ‘Los indestructibles’ (“The Expendables”, 2010) y toda la saga de ‘El padrino’ con elenco exclusivamente femenino”, comentó otro usuario.
Bastante antes del estreno, el primer avance de la película se transformó también en el más denigrado en la historia de YouTube al sumar 900.000 “no me gusta”.
Por otra parte, los grupos feministas han contraatacado diciendo que estas reacciones salvajes sólo demuestran lo arraigada que está la idea de que las películas de gran presupuesto deben ser interpretadas por hombres.
“Hacer una versión femenina de una de estas películas viola el sentimiento de que este espacio público pertenece exclusivamente a los hombres”, estimó Martha Lauzen, del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad del Estado en San Diego.
Añadió que “los llamados ‘tanques’ cinematográficos siempre han tenido hombres como protagonistas y han sido pensados para un público de hombres jóvenes, a lo que hay que sumar que los críticos que las evalúan también son hombres”.
De cualquier manera, vengan de un lado o del otro y más allá de sexismos y correcciones políticas, estos ataques sirven para inflar la promoción de la película con la vista puesta exclusivamente en las taquillas de todo el planeta.
Cabe tener en cuenta que esta “Cazafantasmas” que se estrena hoy costó casi 150 millones de dólares que no sólo hay que recuperar sino también, como mínimo, duplicar. Ésa es y seguirá siendo la función primordial de Hollywood más allá de la calidad de sus productos.
La historia se repite
La crítica, por encima del bullying virtual, no ha tratado tan mal a la nueva “Cazafantasmas” y la ha calificado de “espectáculo digno que asegura risas y tiene buenas interpretaciones y efectos especiales acordes a esta era digital”.
La acción vuelve a tener lugar en Manhattan donde, después de 30 años, los fantasmas y demonios se han escapado de los infiernos y vuelven para destruir Nueva York a pesar de que ya nadie cree en ellos.
La física cuántica Erin Gilbert (Kristen Wiig) y su compañera Abby Yates (Melissa McCarthy) llevan toda la vida estudiando lo paranormal.
De modo que, cuando aparecen los fantasmas, no lo piensan dos veces y organizan un nuevo cuarteto de cazafantasmas que se suman a la ingeniera Jillian Holtzman (Kate McKinnon) y Patty Tolan (Leslie Jones), una trabajadora del metro que conoce cada rincón de Nueva York como la palma de su mano.
El trabajo de estas cuatro mujeres va a ser imprescindible para salvar, otra vez, el mundo de una epidemia que tiende a ser global.
A ellas se suman en el elenco los nombres ya conocidos de Chris Hemsworth (como el infaltable chico lindo de la oficina en medio de tanto estrógeno), Andy García como el alcalde de Nueva York y, por supuesto, los también infaltables cameos de los protagonistas de la saga original (Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver), así como imágenes familiares de los dos films originales y hasta el exitoso tema que cantaba Ray Parker Jr. en aquellos films.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!