Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:47 -

18.6°

SALTA

MUNDO

21 de julio de 2016

Estonia presidirá el Consejo Europeo en 2017 tras la renuncia del Reino Unido

Malta y Reino Unido eran los países encargados de asumir la presidencia de la UE en el primer y segundo semestre de 2017



La Unión Europea hará correr el turno de las presidencias rotatorias para reemplazar a Reino Unido en el segundo semestre de 2017, una vez que Londres ha confirmado que renuncia a este papel como consecuencia de su voluntad de abandonar el club comunitario, por lo que será Estonia quien adelante su semestre y ocupe el vacío británico.


La propuesta ha sido discutida a nivel de embajadores de los Veintiocho en Bruselas y ha recibido un "amplio apoyo", por lo que se espera que la decisión sea formalizada "en breve", han explicado a Europa Press fuentes europeas.


De acuerdo al calendario europeo, Malta y Reino Unido eran los países encargados de asumir la presidencia de la UE en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente, mientras que Estonia debía hacerlo en el primer semestre de 2018.


Con la renuncia del Gobierno de Theresa May, el turno de Estonia se adelanta seis meses y, en consecuencia, se adelantarán también en seis meses el resto de turnos previstos.


La relación de presidencias rotatorias estaba cerrada hasta finales de 2020, con lo que este movimiento creaba un vacío el segundo semestre de 2020, que finalmente será ocupado por Croacia, Estado miembro que se incorporó al club más tarde y no contaba aún con un turno asignado.


May llamó la pasada noche a Tusk para informarle formalmente de la decisión de Londres de renunciar a ejercer la presidencia europea, pese a que mantiene todos sus derechos como Estado miembro mientras no negocie su salida del bloque.
Fuente:Europa Press



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!