INTERNACIONALES
28 de julio de 2016
Pedro Pablo Kuczynski asume la presidencia de Perú
El economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, que asume este jueves como presidente de Perú, tiene en la seguridad pública su más inmediato desafío y gobernará el país con minoría en el Congreso y al frente de un gabinete que busca equilibrar la experiencia política con la gestión empresarial.
"Hemos tenido una elección muy reñida. El voto se ha partido por la mitad y lo que pido es la unión entre los que votaron por mí y los que no, porque voy a trabajar para todos", dijo Kuczynski hace exactamente un mes, el 28 de junio, cuando el Jurado Nacional Electoral confirmó su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, las más reñidas que recuerde la historia reciente peruana.
Este ex banquero de Wall Street sucede en el cargo a Ollanta Humala, y prestará juramento en el plenario del Congreso unicameral antes de ofrecer un mensaje a la Nación que, según adelantó, no excederá los treinta minutos.
Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una "revolución social" que no sólo genere empleo sino que provea servicios básicos como agua potable a un 30% de la ciudadanía que carece de ella. También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.
Para la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, están en Perú los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; y Enrique Peña Nieto, de México. También tienen previsto asistir Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador. Ya se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.
Imagen: Kuczynski, proclamado presidente de Perú, llama a la unidad
El nuevo presidente de Perú fue electo con el 50,12 por ciento de los votos, venciendo a Keiko Fujimori, que recogió el 49,88 por ciento de los sufragios, 40.000 menos que el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK).
"La unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota parte. Y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos", agregó entonces Kuczynski.
El derechista Fuerza Popular, que lidera Fujimori, tendrá la mayoría en el Congreso, donde el partido de Izquierda, Frente Amplio, tiene a su vez 20 legisladores.
PPK, la tercera fuerza en el órgano legislativo, deberá oscilar entre ambas corrientes para buscar una necesaria pero a priori difícil gobernabilidad.
"Va a haber problemas, pero manejables. No va a haber una polarización", dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Carlos Fernández, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Imagen:Presidente electo de Perú presenta su gabinete
GABINETE
Con experiencia en el Gobierno —fue Ministro de Energía y Minas entre 1980 y 1982, durante el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde y también ministro de Economía y Finanzas durante los periodos 2001-2002 y 2004-2005 en el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006)— Kuczynski ha conformado un gabinete ministerial que combina el perfil político con el empresarial.
La presencia en su gabinete de actores vinculados al empresariado le ha generado las primeras críticas.
Sin embargo, para algunos analistas, hay un justo equilibrio entre los titulares de las 18 secretarías de Estado que conforman su Consejo de Ministros, a los que hay que sumarle a Fernando Zavala, quien presidirá el gabinete.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!