Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 10:49 -

22.6°

SALTA

MUNDO

29 de julio de 2016

Francisco pidió más compromiso para recibir migrantes

Su mensaje a la juventud en Cracovia estuvo impregnado de la crisis política y humanitaria que atraviesa Europa, con la llegada de 1,3 millones de refugiados en el último año y medio.

En el cierre del segundo día de su visita a Polonia, y tras advertirles sobre los “vendedores de humo y de falsas ilusiones”, el papa Francisco pidió ayer “compromiso” para recibir a los migrantes a unos 600.000 jóvenes que participan de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. 

Además, luego de que ayer a la mañana el Pontífice se cayera por un instante antes de oficiar una misa en el Santuario de Czestochowa, a 100 km de Cracovia, su vocero Federico Lombardi aseguró que “no hubo ninguna consecuencia y no se hizo mal”. “Fue un momento completamente superado”, aseveró. 

“Conociendo la pasión que ustedes le ponen a la misión, me animo a repetir: la misericordia siempre tiene rostro joven”, aseguró el Pontífice en el parque de Blonia ante los inscriptos en representación de 187 países (6 menos que las Naciones Unidas), entre ellos unos 5.000 argentinos. 

“Porque un corazón misericordioso se anima a salir de su comodidad; un corazón misericordioso sabe ir al encuentro de los demás, logra abrazar a todos”, dijo Francisco a los miles de jóvenes que desde el fin de semana colman cada rincón de la ciudad y sus alrededores. 

El mensaje del Papa estuvo cruzado todo el tiempo por la crisis política y social que vive Europa desde principios del año pasado, con la llegada de más de 1,3 millones de refugiados e inmigrantes de África y Medio Oriente, que desató un cierre masivo de fronteras y un crecimiento del sentimiento xenófobo al interior de la Unión Europea. 

“Decir misericordia junto a ustedes, es decir oportunidad, decir mañana, compromiso, confianza, apertura, hospitalidad, compasión, sueños”, explicó el Pontífice. 

El Pontífice, que dialogó varias veces con un público que no dejó de vivarlo tras cada palabra, advirtió a los miles de jóvenes sobre los “vendedores de humo y falsas ilusiones” y se mostró dolorido “por los que parecen haberse jubilado antes de tiempo”. 

“Quiero confesarles otra cosa que aprendí en estos años. Me genera dolor encontrar a jóvenes que parecen haberse jubilado antes de tiempo”, dijo ante una multitud que desafió las lloviznas en la ciudad polaca y cubrió de banderas de los cinco continentes. 

“Me preocupa ver a jóvenes que tiraron la toalla antes de empezar el partido. Que están entregados sin haber comenzado a jugar. Que caminan con rostros tristes, como si su vida no valiera. Son jóvenes esencialmente aburridos... y aburridores”, dijo el Pontífice. 

Durante su mensaje en el parque, Francisco reconoció que “es difícil, y a su vez cuestionador, por otro lado, ver a jóvenes que dejan la vida buscando el vértigo, o esa sensación de sentirse vivos por caminos oscuros, que al final terminan pagando, y pagando caro”.

“Cuestiona ver cómo hay jóvenes que pierden hermosos años de su vida y sus energías corriendo detrás de vendedores de falsas ilusiones, en mi tierra natal diríamos vendedores de humo, que les roban lo mejor de ustedes mismos”, graficó. “Estoy seguro que hoy entre ustedes no hay ninguno de estos”, les dijo. 

Desde temprano, decenas de miles de jóvenes se movilizaron por el centro de Cracovia con banderas de países de los cinco continentes, desde Argentina, Ucrania y Australia, hasta grupos más pequeños de China, Nigeria y hasta Timor Oriental. 

En ese marco, les habló a sus “queridos amigos” de la juventud: “Nos hemos reunidos para ayudarnos unos a otros porque no queremos dejarnos robar lo mejor de nosotros mismos, no queremos permitir que nos roben las energías, la alegría, los sueños, con falsas ilusiones”, añadió.

Hoy, Francisco visitará a las 9.30 locales (4.30 de Argentina) el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, donde rezará “solo y en silencio” antes de encontrarse con un grupo de diez sobrevivientes del Holocausto y, sin pronunciar discursos, dejar un único mensaje escrito en el libro del campo. 

 

Primer Papa que viaja en tranvía en visita oficial

Fiel a su estilo sencillo y sin temer por su seguridad, el Papa Francisco se trasladó ayer en tranvía hasta Blonia, un enorme parque en el centro de Cracovia, donde unos 600.000 jóvenes de todo el mundo lo esperaban con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

Francisco se convirtió así en el primer Pontífice que se traslada en tranvía en el curso de una visita oficial. 

El tranvía especial, pintado con los colores blanco y amarillo del Vaticano y con el lema “El tranvía del Papa”, partió poco después de las 16 hora local de la sede del arzobispado, donde se aloja el Papa, y recorrió 800 metros, hasta el parque de Blonia.

Bergoglio estaba acompañado por unos quince jóvenes minúsvalidos y sus asistentes.

Se trata de la primera reunión con los jóvenes que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Sentado en una silla azul, el Papa aparecía alegre, saludando a los jóvenes que se aglomeraban a su paso. 

Con ese gesto, Francisco conquistó a los polacos, cuya popularidad está a prueba en este viaje por la tierra natal de Juan Pablo II, donde el Papa santo es venerado. Francisco, que cuando era arzobispo de Buenos Aires solía movilizarse en subterráneo, en varias ocasiones ha confesado que desde que fue elegido Pontífice le falta salir a “callejear”.

El tranvía, de 43 metros de largo, es un modelo ecológico y formará parte del sistema de transporte de la ciudad.

Tras llegar al parque de Blonia, Francisco advirtió a las parejas de recién casados que “no se asusten cuando vuelen los platos” porque “en la vida matrimonial siempre hay problemas y discusiones” pero lo importante es “nunca terminar el día sin hacer la paz”.

“Los felicito por el coraje que tienen ustedes para unirse toda la vida. Les voy a dar tres palabras para que funcione el matrimonio: permiso, gracias y perdón. Permiso, porque siempre hay que consultar al cónyuge; gracias porque está bien ser agradecido; y perdón, que es muy fácil de pronunciar porque saber reconocer la equivocación hace mucho bien”.

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!