Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 10:07 -

20°

SALTA

JUSTICIA

4 de agosto de 2016

La Justicia ordenó detener a Hebe de Bonafini

La titular de Madres envió un escrito justificando su inasistencia a declarar en la causa Sueños Compartidos. Fue a Plaza de Mayo.

 juez federal Marcelo Martínez De Giorgi firmó esta tarde una segunda orden de detención contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,luego de que fracasara el primer operativo en la sede del barrio porteño de Balvanera.

Fuentes judiciales indicaron que la Policía Federal solicitó una segunda orden porque la primera aludía a un allanamiento y detención.

Con esta resolución, la Federal quedó en condiciones de arrestar a la dirigente en la misma Plaza de Mayo.

El juez federal declaró en rebeldía y ordenó la detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo, para tomarle declaración indagatoria en la causa Sueños Compartidos, luego de que la dirigente no se presentar a declarar hoy por segunda vez.

A partir de esta orden se produjo esta tarde un confuso episodio, cuando una delegación policial intentó allanar esta tarde la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en busca de Bonafini, para trasladarla a sede judicial, donde, según trascendió, el magistrado evaluaría si le toma declaración de inmediato o la deja detenida hasta mañana para luego tomarle esa declaración.

En momentos en que el funcionario policial negociaba el ingreso con un abogado de la organización, Hebe de Bonafini y otras madres partieron en una camioneta hacia la Plaza para cumplir con su habitual ronda de los jueves en torno a la pirámide, lo que generó forcejeos con los simpatizantes de la entidad defensora de los derechos humanos que estaban en el lugar.

Hace instantes, Bonafini y el resto de las Madres llegaron a Plaza de Mayo, en un marco de tensión, con una cantidad creciente de simpatizantes, donde se espera que hable. 

 

Bonafini afirmó hoy: "Avisamos a todo el mundo que la justicia tan corrupta nos quiere detener". 

El texto que le presentó Bonafini al juez

En el escrito que presentó esta mañana ante la Justicia, Bonafini remarcó que asistió "cuantas veces" la llamaron a declarar a pesar de haber recibido de parte de la justicia "siempre la misma ignominia e indiferencia".

"Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa", relata el escrito.

Bonafini relata su "calvario" desde la desaparición de su hijo Jorge, el 8 de febrero de 1977, al señalar que viene "padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación", donde realizó "168 presentaciones judiciales".

Tras la desaparición de su otro hijo Raúl meses después, relató que luego de una "constante peregrinación por los juzgados", padeció "siempre las mismas injusticias, las mismas agresiones" y en mayo de 1978, con la desaparición de su nuera María Elena "nada cambió".

"Después de un tiempo en el año 2001 -continúa el escrito-, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra, que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón".

"Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía cómo la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos", continúa. 

Sobre el caso que hoy la justicia investiga, y en el que su apoderado Sergio Shocklender está procesado, la titular de Madres de Plaza de Mayo señaló: "Congran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide (Norberto, ex juez federal) y después a Ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado".

"Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas. Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia", finaliza el texto.

Télam

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!