Viernes 10 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 10 de Enero de 2025 y son las 08:35 -

18°

SALTA

POLITICA

4 de agosto de 2016

Frigerio: el agua potable en todo el país es un derecho

El ministro del Interior aseguró en la Cámara de Diputados que en los próximos cuatro años el gobierno instrumentará el plan de obras públicas más ambicioso de la historia.

El ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, aseguró en la Cámara de Diputados que en los próximos cuatro años el gobierno instrumentará el plan de obras públicas más ambicioso de la historia y, en ese marco, ratificó el objetivo oficial de que a través del Plan de Agua, que generará 200 mil puestos de empleo el año próximo, tengan agua potable el ciento por ciento de los ciudadanos.

Al exponer ante la comisión de Obras Públicas que conduce el justicialista Sergio Ziliotto, Frigerio dijo que el gobierno nacional encontró una herencia donde "la mayoría de las obras estaban paralizadas y teníamos una deuda de más de 8.000 millones de pesos en certificados de obras que fueron pagados en el 2015".

"Vamos a aprovechar los planes que se estaban ejecutando y hoy estaban paralizados, para reactivar las obras que ya estaban en marcha porque nuestro objetivo no es refundar nada", agregó el ministro.

Frigerio recordó que el 50 por ciento de las obras públicas "no habían recibido un peso en el 2015 y el resto no se pagó desde octubre", y que "hubo total ausencia de bases de información, falta de control y seguimiento".

En ese contexto, el ministro del Interior dijo que el compromiso del presidente Mauricio Macri es "terminar las obras en curso siempre privilegiando la legalidad y la auditoria", como también desarrollar el "plan más ambicioso de obras en la historia de la Argentina".

En ese sentido, Frigerio aseveró que el Poder Ejecutivo es consciente de que hubo "una pérdida de 50.000 puestos de trabajo", y que por "esto estamos trabajando con la Cámara de la Construcción y la Uocra para agilizar la obra parada".

En su disertación, Frigerio ratificó que el Poder Ejecutivo presentará el martes próximo en el Senado el proyecto de ley de transparencia para establecer los criterios para las licitaciones y el control de las obras públicas, y enfatizó: "Queremos dejar atrás la asociación de obra pública-corrupción".

Además, dijo que su gobierno terminará "con "los premios y castigos de acuerdo con la camisa o color del gobierno, y eso lo estamos demostrando".

El funcionario invitó a los diputados a tener una activa participación en la discusión del proyecto de Presupuesto Nacional que ingresará a mediados de septiembre, y en ese sentido afirmó que "allí por primera vez en muchos años van a tener oportunidad de discutir los recursos para las obras públicas".

Sobre el plan de obras para los próximos tres años, Frigerio dijo que el objetivo central es que el "ciento por ciento de los ciudadanos tengan agua potable", ya que el "77 por ciento de la población no tiene red cloacal y menos del 80 tienen acceso al agua potable".

En ese sentido, dijo que el gobierno nacional aspira a llegar a tener una inversión del 8 por ciento del Producto Bruto Interno.
Frigerio expuso por espacio de una hora y media pero el tiempo no conformó a todos los diputados del kirchnerismo que no pudieron preguntar, aunque sí lo hicieron algunos, y en ese sentido el ministro explicó que "concurrió a la hora que fue citado y se retiraba para exponer en otra comisión sobre la reforma política".

Al responder preguntas del presidente de la comisión, Ziliotto, los kirchneristas Cristina Alvarez Rodríguez y Edgardo Depetri, y la socialista Alicia Ciciliani, Frigerio ratificó que se continuarán con las obras diseñadas en los últimos años, y que se está trabajando "en un esquema de federalización entre Nación y provincias".

"Empezamos a trabajar con las provincias en un esquema de corresponsabilidad, porque las provincias aportan el 30 por ciento de los recursos y el gobierno el 70 por ciento", precisó el titular de la cartera de Interior.

Por otra parte, y al explicar aspectos del Plan del Agua, indicó que además de "alcanzar el cien por ciento de cobertura de agua potable", se harán obras para "adaptarnos al cambio climático, como desagües fluviales", y recordó que ya "se empezaron con obras para proteger a la ciudad entrerriana de Concordia".

Frigerio dijo que otra parte central de este programa son las obras públicas en infraestructura en salud y educación y construcción de viviendas, ya que hay "3,5 millones de personas con falta de vivienda o con baja calidad de viviendas".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!