Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

5 de agosto de 2016

Habló el juez:Ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas, no de la defensora de los derechos humanos

Marcelo Martínez de Giorgi el juez que lleva la causa "Sueños Compartidos" está dispuesto a tomarle declaración a "Hebe Bonafini" en su casa. Ratificó que sigue vigente la orden de detención.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi aclaró esta mañana, que dispuso la detención de la presidente de la asociación de las madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "como constructora de viviendas y no como defensora de los derechos humanos". Aclaró que está dispuesto a tomarle declaración en su vivienda, pero aclaró que "nadie lo pidió".

"No es esta una persecución a Bonafini. Yo ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas. De ningún modo eso cuestiona su rol como defensora de los derechos humanos", advirtió el titular del juzgado número 8 de la Capital Federal, quien también aclaró que "la captura sigue vigente, igual que la prohibición de salir del país".

Según Martínez De Giorgi, la jefa de las madres de la Plaza de Mayo "será detenida cuando no se ponga en riesgo su salud ni la de otras personas" y resaltó que tomó ayer la decisión de "que no se hiciera el allanamiento en la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque la situación era riesgosa".

"El no haberse presentado a la indagatoria será valorado una vez detenida para analizar su posterior libertad", dijo Martínez De Giorgi y resaltó que "los mismos que acompañaron a Bonafini ayer en la Fundación son los que la pusieron a construir viviendas". El juez aclaró que si le hubieran pedido que le tomara declaración a Hebe de Bonafini en su casa "lo habría hecho". "Habría considerado su estado de salud, su edad y no había inconvenientes. Pero nadie hizo el pedido. Ninguno de los que ayer la acompañaban hizo nada para evitar la situación".
"No hay antecedente de una orden de captura tenga enfrente una protección" de sectores militantes y políticos del kirchnerismo, dijo el juez, quien recordó que tiene 30 años en Tribunales. "Se hace un hecho político de algo que debería ser un hecho policial", advirtió el magistrado.

"Las mismas personas que cuestionan la orden de captura fueron las que no actuaron antes para evitar que se llegue a esta situación", dijo Martínez De Giorgi. El titular del juzgado federal N° 8 de la Capital recordó que en 2012 fue designado en el cargo por quien era presidente, Cristina Kirchner, "pero antes, el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo de entonces tenía mayoría, me designó como juez subrogante en dos juzgados federales. Estuve seis años en uno y cuatro en otro".

"En el Senado tuve el respaldo del anterior oficialismo, ellos conocen mis antecedentes y por eso me designaron juez", manifestó.

Fuente:Entrevista exclusiva Infobaes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!