MUNDO
19 de agosto de 2016
España:Rajoy intentará formar gobierno el 30 de agosto
El jefe de Estado saliente puede ser reelegido si el centroderechista Ciudadanos le da sus votos y el Partido Socialista no lo impugna.
El jefe del gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, se someterá el 30 de agosto a una sesión de investidura en el Parlamento, sin tener asegurados aún los votos para formar un nuevo Ejecutivo, cuando España lleva ocho meses de bloqueo político.
“He decidido convocar el pleno de debate de investidura el próximo 30 de agosto”, indicó en rueda de prensa la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Horas antes, Rajoy había mostrado su voluntad de someterse a la sesión para buscar el voto el confianza del Parlamento, tras anunciar que comenzará a negociar hoy el apoyo de la formación liberal de centro Ciudadanos.
De todas maneras, sigue sin tener el éxito garantizado, toda vez que el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos es indispensable pero no suficiente para que el líder conservador, en el poder desde fines de 2011, forme un nuevo Ejecutivo.
El dirigente del Partido Popular (PP) ganó las legislativas del 26 junio. Aunque los conservadores avanzaron a 137 bancas de 350 en el Parlamento, quedaron lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario.
La llave la tiene el partido socialista PSOE, que con sus 85 diputados tiene la posibilidad de bloquear una investidura o permitirla con una abstención.
Esa formación se mantiene hasta ahora firme en el “No” rotundo a Rajoy. “Por ética y coherencia, el PSOE no se va a convertir en muleta del PP”, insistió ayer ese partido en su cuenta de Twitter.
Si los socialistas no cambian de parecer, “tendríamos que ir a elecciones”, advirtió Rajoy, quien subraya la necesidad de conformar un nuevo Ejecutivo lo antes posible para hacer frente a los retos del país, que aún soporta un desempleo del 20%, el más alto de la Unión Europea sólo por detrás de Grecia.
Si fracasa la primera sesión de investidura, habrá una segunda el 2 de setiembre.
En caso de fracasar ésta también se abriría un período de dos meses, al término de los cuales deben disolverse las Cortes. A partir de ahí la legislación prevé un plazo de 54 días para convocar de nuevo a los españoles a las urnas, por lo que en teoría los comicios deberían celebrarse el domingo 25 de diciembre, día de Navidad. Serían además los terceros en un año, algo inédito en el país.
Reuters
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!