Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 16:57 -

32°

SALTA

JUSTICIA

29 de agosto de 2016

Caso José López: sobreseerán a la hermana Alba por ser inimputable

Lo hará el juez Rafecas, luego de que una junta médica presentó un informe sobre la monja de 95 años. "Se encuentra desorientada", concluyeron.

La madre superiora del convento en el que el ex secretario de Obras Públicas José López fue detenido con casi nueve millones de dólares, Alba Día de España Martínez Fernández, será sobreseída por el juez federal Daniel Rafecas luego de los exámenes médicos que ratificaron que es ininmputable.

La madre Alba, de 95 años, "no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas" ni "poseería cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente", por lo que "no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables".

 

Así surge del informe entregado hoy a Rafecas por la Junta Médica que habían pedido tanto el fiscal Federico Delgado como la querellante Oficina Anticorrupción. De esta manera, Rafecas sobreseerá a la Madre Alba por ser inimputable, según estimaron fuentes judiciales, aunque esa medida puede ser apelada para que sea revisada por la Cámara Federal.

La selfie en el convento, Lopez con Di Monte y las monjas del convento. Foto Archivo.

La selfie en el convento, Lopez con Di Monte y las monjas del convento. Foto Archivo.

Para el examen, la Madre Alba fue visitada en el convento de General Rodríguez por los médicos Maximiliano Luna, Osvaldo Fontinoni y Adela Orggatti, quienes destacaron en el informe que ella "requiere de asistencia permanente" y que "se encuentra desorientada, especialmente en el tiempo".

 

"El conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto", suscribieron los especialistas en el informe entregado a la Justicia, donde añadieron que "los hallazgos mencionados son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave y corresponden a un estado demencial en estado moderado".

Por ello, para los médicos que la vieron, la Madre Alba "no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal". Es decir, que ella es inimputable, más allá de las pruebas que la comprometen como presunta cómplice de López.

Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!