Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:57 -

20.6°

SALTA

POLICIALES

2 de junio de 2014

Las últimas palabras de los acusados antes del veredicto

El veredicto en el juicio oral por el doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cometido en 2011 en Salta, se conocerá hoy dentro de unas horas.

La audiencia comenzó durante la mañana en la Sala II del Tribunal integrada por los jueces Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, quienes primero brindaron a los imputados la oportunidad de pronunciar sus "últimas palabras".

"Quiero decirles que no entiendo por qué estoy acá, jamás tuve contacto con estas chicas", dijo Daniel Vilte, el primero de los acusados en hablar.

Santos Vera, que fue el segundo en declarar, señaló: "Soy totalmente inocente, nunca hice mal a nadie. No entiendo por qué estoy acá".

El tercero, Gustavo Lasi, aprovechó que el padre de una de las víctimas estaba en la sala y le habló: "Quiero decirle al padre de una de las víctimas que siento mucho lo que ha pasado".

El fiscal Félix Elías pidió la pena de prisión perpetua para los acusados Gustavo Lasi (25) y Santos Vera (38), en tanto que consideró que no hay pruebas para incriminar a Daniel Vilte (24).

Por su parte, los acusados de esconder el arma, Ramos y Sandoval, también dijeron sus últimas palabras. El primero señaló que no sabía que el arma se había usado para el crimen mientras que el segundo aseguró que guardó un bulto en su casa, pero que no sabía que dentro de ese bulto había un arma.

La columna vertebral

El fiscal había calificado de "columna vertebral" de la imputación en la causa la declaración de Lasi, quien en el debate admitió que violó a una de las víctimas en la Quebrada de San Lorenzo pero dijo que no tuvo relación con los homicidios y acusó a otros dos imputados.

Elías descartó que el hecho pudiera haber sido cometido en otro lugar y que se hayan trasladado los cuerpos hasta donde fueron hallados y detalló los pasos de las víctimas antes del ascenso a El Mirador de la Quebrada, donde fueron interceptadas cerca de las 17.30 del 29 de julio de 2011 y halladas dos semanas después

Elías entendió que quienes intervinieron en el hecho fueron Lasi y Vera y que Walter Lasi, padre de Gustavo y detenido por poco tiempo tras los homicidios, "tendría que estar en el banquillo de los acusados en esta causa" , aunque no dio más detalles.

Por eso, pidió que se condene a Lasi y Vera por "doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado, todo en concurso real".

En cambio, solicitó la absolución de Vilte por considerar que el motivo de su detención fue su vinculación con un arma que no es la que está secuestrada en la causa ni la que fue percutada y además dijo que "no hay pruebas de laboratorio" que lo incriminen.

En tanto, los abogados Nicolás Durrieu y Nicolás Ortiz, en nombre de la madre y los hermanos de Bouvier y de los familiares de Moumni, solicitaron prisión perpetua para Vera, Lasi y Vilte. Además, estos letrados reclamaron un año y seis meses de prisión para Sandoval y Ramos.

Por su parte, el abogado Federico Rodríguez Spuch, que representó a Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, dijo que respetaba la postura de la otra querella, pero sólo culpó del hecho a Lasi y pidió la pena máxima.

En cambio, el letrado no formuló acusación en contra de Vera y Vilte, por entender que "no existen elementos que den certeza de su participación en el crimen".

A su turno, Matías Adet y Horacio Morales, abogados de Lasi, pidieron la absolución por el cargo de homicidio y reconocieron un solo hecho de abuso sexual con acceso carnal, para lo cual solicitaron una pena de seis años.

Mientras que Marcelo Arancibia, defensor de Vilte, también requirió la absolución del acusado por considerar que no existen pruebas para incriminarlo.

Por último, la defensora oficial de Ramos y Sandoval, Estela Castañares, no sólo pidió la absolución de ambos imputados, "sino limpiar el nombre de estas dos personas que tuvieron que atravesar todo este proceso de más de dos meses perdiendo el trabajo".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!