POLICIALES
15 de septiembre de 2016
El Gobierno analiza una reforma impositiva para bajar la presión tributaria
El ministro Cabrera dijo que está en estudio un proyecto para reducir la carga fiscal; el impuesto al cheque, en revisión.
Hubo coincidencias. Tanto empresarios como funcionarios estuvieron de acuerdo en que el peso fiscal que tienen las empresas argentinas es alto y que los servicios que el Estado devuelve con infraestructura son deficientes. Fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el que hizo hincapié en el constante reclamo, en especial, de las pymes. "Trabajamos en una reforma impositiva integral para aliviar la carga tributaria. Hay impuestos que no tienen razón de ser", dijo el ministro en una rueda de prensa dentro de una de las salas de ensayo del Centro Cultural Kirchner, esta vez acondicionada con mesas y sillas, donde funciona desde ayer el Foro de Inversiones.
"El impuesto al cheque -contestó-. No tiene razón de ser que en un país donde se pelea para bancarizar la economía se le cobre un impuesto al que opera con cheques."
El peso impositivo también estuvo presente en una charla que el presidenteMauricio Macri tuvo con los principales medios del país a poco de inaugurar el Foro. "Los argentinos no pueden pagar más impuestos. Pagan impuestos como casi ningún país del mundo con un Estado que les da muy pocas prestaciones a cambio, porque recién estamos poniendo el Estado en funcionamiento. Estaba colapsado", dijo el Presidente.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el Foro de Inversiones. Foto: Archivo
Según lo que adelantó Cabrera, varias áreas del Gobierno trabajan en una profunda reforma fiscal, proyecto que, según dijo, tiene apoyo de todos los sectores. "¿Del peronismo también? Ya que debe pasar por el Congreso", se le preguntó. "Estimo que no puede haber nadie que se oponga a bajar el peso fiscal", cerró.
También hubo un tiempo para hablar de laley de pymes, norma que se aprobó en julio pasado pero que aún no se ha reglamentado. "Tenemos tiempo hasta el 15 de octubre para reglamentarla. Realmente espero que esté terminada antes", dijo el ministro y elevó su vista a los colaboradores que lo acompañaban en la sala. La ley de pymes establece, entre otras cosas, una serie de beneficios como para que las pequeñas empresas liquiden el IVA a 90 días y no a 30 como lo hacen actualmente, y además, compensen el pago de Ganancias con la cancelación de otros impuestos.
Habrá más novedades en el año para el sector empresario. "Una de las cuestiones que más nos señalan como que debemos modificar es el régimen de ART. Y no sólo la baja de las comisiones sino una reforma estructural del sistema. Esperemos poder enviar una nueva ley al Congreso antes de fin de año", adelantó.
La postura de Sergio Massa, que planteó la posibilidad de cerrar las importaciones, también estuvo en la mesa. "No le veo ninguna posibilidad de que la iniciativa que presentó el Frente Renovador como para cerrar las importaciones avance. Son esos temas que, sólo por hablar con ellos, ya se produce pérdida de empleo", cerró el asunto.
Justamente en materia de importaciones y exportaciones, el Gobierno tiene en mente aumentar la cantidad de acuerdos comerciales con otros países. "Tenemos acuerdos con el 10% del PBI del mundo, por lo que debemos ser el país con menos tratados de este tipo", dijo. A su lado, el secretario de Comercio, Miguel Braun, acotó: "Creo que sólo Corea del Norte tiene me menos acuerdos".
Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!