POLITICA
19 de septiembre de 2016
Los pilotos van a una nueva reunión paritaria pero no descartan hacer otro paro
La semana pasada paralizaron los servicios. Advirtieron que si AA no mejora su oferta salarial, continuarán con su plan de lucha.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) concurrirá esta tarde al ministerio de Trabajo a una nueva reunión paritaria con directivos de Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que si la empresa continúa en la misma postura darán continuidad al plan de lucha.
Así lo informó en un comunicado de prensa el gremio, donde explicó que tras elparo realizado desde el jueves hasta el viernes al mediodía "la empresa volvió a ofrecer una pauta muy por debajo de nuestras expectativas para recomponer los ingresos de los pilotos del sector ante la inflación".
"A toda esta esta situación -agrega-, se ha sumado la clara provocación de la compañía al mentir públicamente sobre nuestros salarios. De tal modo, repitiendo las peores prácticas del pasado, buscan desinformar a la opinión pública poniéndonos irresponsablemente en riesgo de cualquier hecho de inseguridad".
Luego de explicar que "poco a poco" la actividad se regularizó en los últimos días, advirtieron que "de no mediar un cambio radical en la postura intransigente de las autoridades empresarias no habrá solución posible". "No nos quedará más remedio que dar continuidad al plan de lucha", añadieron.
Por otra parte, el titular de APLA, Pablo Biró, insistió en que el coordinador del Gabinete económico Gustavo Lopetegui promueve una liberación del espacio aéreo, con acuerdos bilaterales que perjudican a las empresas aéreas argentinas.
En declaraciones radiales, el dirigente gremial, luego de señalar que "falta una política aerocomercial, porque quienes la manejan no parecen los más idóneos", denunció que "hay una clara tendencia a beneficiar a las transnacionales en desmedro del empleo argentino, porque parece que el objetivo es la precarización laboral y la pérdida del empleo para bajar el costo argentino".
Al referirse a los salarios de los pilotos, Biró señaló que los afiliados de sus gremios "tienen la retención máxima del impuesto a las ganancias" y dijo que "la gente en la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) es funcional a las internas políticas y sectoriales".
"Denunciamos a LAN por el vencimiento de una tripulación y fuimos a la Justicia, donde la magistrada actuante no se expidió porque hace ocho meses que la ANAC tiene el expediente en la vía administrativa", reclamó.
También alertó sobre el "despido de un delegado en Córdoba que seguramente derivará en medidas puntuales de APLA, como que se corte la conectividad con esa provincia si no interviene el ministerio de Trabajo".
Respecto de quienes lo sindican como kirchnerista, Biró manifestó: "no tengo ningún problema con La Cámpora pero no soy camporista. Con Mariano Recalde tuvimos grandes enfrentamientos al principio, pero después mejoró la la relación e hizo mucho por Aerolíneas".
Finalmente, habló de "una pugna interna en el Gobierno" respecto de la aerolínea de bandera".
"Por un lado está la línea ideológica que tiene Lopetegui y por otro lado está Isela Costantini que quiere mejorar el rendimiento de Aerolíneas, pero le están haciendo pagar los costos políticos que no son de ella",porque "no le dan los fondos que necesita", concluyó.
DyN
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!