ECONOMIA Y POLITICA
26 de septiembre de 2016
BCRA anunció que desde enero la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días
El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció este lunes que a partir de enero "la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días", en lugar de la Lebac a 35 días. Así lo dijo al presentar el "Régimen de Metas de Inflación" con el cual se buscará atenuar el costo de vida.
Sturzenegger explicó que las Lebac a 35 días continuarán siendo la tasa de referencia hasta fin de año y que a partir del 1° de enero se reemplazará por la de 7 días para "tener una mayor estabilidad" monetaria. Así, los anuncios de tasas se realizarán los martes a las 17 horas.
En este sentido, anunció que la licitación de Lebac se realizará de manera mensual, en lugar de semanal como ahora, ante firmes signos de desaceleración inflacionaria.
Comentó que "en este momento, existen 36 especies de Lebac, lo que marca que es un mecanismo ineficiente porque podrían tener una mayor liquidez que la actual, por lo que a partir del próximo año habrá títulos mensuales, con lo que se llegará a nueve posiciones".
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el nuevo esquema de inflación "no es una fórmula mecánica, sin que se trata de un análisis de la evolución del proceso inflacionario y sus expectativas" y que "funcionará con un Consejo de Política Monetaria, compuesto por seis personas".
Sobre el futuro de las negociaciones salariales a partir de este nuevo esquema, el titular del BCRA señaló que "no es el rol de la entidad explicar ni condicionar ninguna negociación".
Además, informó que las "transferencias a Tesoro bajarán a $ 150 mil millones en 2017, desde los $ 160 mil millones de este año".
Sturzenegger ratificó que buscará bajar la inflación a entre 12% y 17% en 2017
"Antes el Banco Central respondía a los requerimientos del Gobierno nacional por financiamiento y eso fue el génesis del proceso inflacionario. Sin embargo, ahora a la reducción en esas transferencias de manera gradual", dijo.
Por otra parte, Sturzenegger ratificó que la inflación para 2017 se ubicará en un rango de entre 12% y 17%. El funcionario proyectó una inflación de entre 8% y 12% para 2018, para bajarla al 5% en 2019, último año de gestión de Mauricio Macri.
"Creemos que estamos muy cerca de cumplir con las metas señaladas", indicó y agregó: "todos los países con un proceso de desinflación fuerte lograron ese objetivo en un contexto de crecimiento económico. No veo una incompatibilidad entre crecimiento económico y desinflación".
El funcionario negó, además, un atraso en el tipo de cambio porque depende de la acción del mercado que "dictamina todos los días".
"Es el mercado el que define el valor. Si el atraso fuera muy evidente tendría que ajustarse automáticamente", afirmó el titular de la autoridad monetaria ante una consulta de esta agencia. Sostuvo que durante este año "hubo un proceso de apreciación del tipo de cambio multilateral", contexto en el que destacó la mejora que tuvo el valor del Real en Brasil.
Al responder preguntas tras presentar el Régimen de Metas de Inflación, remarcó que "ha habido un cambio significativo de los sectores exportadores al acceso al capital".
De esta forma, el presidente del Banco Central rechazó las críticas de sectores productivos y analistas económicos que marcan un atraso en el tipo de cambio que afecta la competitividad de la economía. "La competitividad tiene varias aristas y una de ellas es el tipo de cambio", indicó Sturzenegger.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!