Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 01:13 -

11.2°

SALTA

ECOLOGIA

7 de junio de 2014

Hallaron 300 nuevas especies: de arañas sin ojos a ardillas que vuelan

Informe del Fondo Mundial para la Naturaleza
Las descubrieron en la zona del Gran Mekong, en el sudeste asiático. También hay una rana gigante y un pez transparente.

Quizá el hallazgo no suene tan sorprendente como cuando los europeos descubrieron en Australia al increíble ornitorrinco, en 1798. Pero demuestra que en este mundo hiperexplorado aún queda espacio para la aparición de nuevas especies. En el área del Gran Mekong, en el sudeste asiático, especialistas lograron documentar la existencia de 367 nuevas especies de flora y fauna, que fueron halladas entre el 2012 y 2013 en la región, según el informe Mysterious Mekong (Mekong misterioso), publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Hay arañas sin ojos, diminutos peces transparentes y una ardilla gigante voladora, entre otros sorprendentes bichos.

La zona del Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el sudeste asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam. Allí habitan varias especies en peligro de extinción, como el elefante asiático, el tigre, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.

En una cueva de Laos, por ejemplo, hallaron una especie de araña cazadora sin ojos, que evita cualquier contacto con la luz del día. Se trata del primer arácnido ciego de la familia de los esparásidos, y los expertos la denominaron Sinopoda Scurion .

También lograron documentar en Vietnam la existencia de un diminuto pez, casi translúcido, con un aparato sexual en forma de gancho detrás de la boca. La especie, denominada Phallostethus Cuulong , para aparearse debe unir la cabeza con el sexo opuesto.

La Biswamoyopterus laoensis , en tanto, es una ardilla gigante de pelo rojizo y blanco que puede “volar”: sus saltos, en los que casi logra planear, se extienden varios metros. La hallaron saltando y planeando entre los puestos de un mercado de carne en Laos.

Los investigadores también hallaron 21 nuevas especies de anfibios. Entre ellos documentaron la Rhacophorus helenae , descubierta 100 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam. Esta enorme rana verde logró evadir a los biólogos, ya que se desliza entre las copas de los árboles y sólo baja a reproducirse en los charcos que deja la lluvia.

Entre las aves sólo hubo una novedad: el Orthotomus Chaktomuk , descubierto en Camboya.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!