POLITICA
29 de septiembre de 2016
La solución a la pobreza pasa por generar trabajo de calidad, pero eso no se logra mágicamente
Tras la revelación oficial de que uno de cada tres argentinos es pobre, el presidente Mauricio Macri aseguró que la solución a ese flagelo se alcanza con "generación de puesto de trabajo" y educación.
Durante un acto de premiación a maestros de todo el país, Macri volvió a referirse a las cifras oficiales difundidas este miércoles por el INDEC. "La parte central de lo que tenemos que hacer, los protagonistas, el centro, las personas claves, son los docentes. Es como la contracara, pero la puerta que se abre a lo me tocó plantear ayer: reconocer cuál es el punto de partida de nuestro país, reconocer el grave problema y expresar la bronca y el dolor que nos genera, y a la vez, transformar el dolor y la bronca en compromiso para trabajar juntos en derrotar a la pobreza", sostuvo al encabezar el encuentro en Tecnópolis.
Luego de casi tres años son datos oficiales sobre las condiciones de vida, el organismo estadístico informó que 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia.
"Cuando tomamos conciencia, aunque muchos lo sabíamos, pero finalmente cuando uno ve el número plasmado, que uno de cada tres argentinos no tiene las posibilidades, las oportunidad que creemos todos merecer, nos tiene que convocar a trabajar juntos. La solución a la pobreza pasa por la generación de puestos de trabajo de calidad, pero todos sabemos que eso no se logra mágicamente, eso se alcanza con educación", señaló el jefe de Estado.
Ante un auditorio integrado por funcionarios nacionales, ministros de educación provinciales, profesores y alumnos, Macri se dirigió a los jóvenes. "Lo que incorpores acá adentro (en la cabeza) nadie te lo va a poder sacar, te va a dar herramientas para saber quién sos, querés, y para alcanzarlo. En ese desafío hemos entendido todos que hay mucho por hacer, no sirve reivindicar que tuvimos el mejor sistema de educación de América Latina, porque ese no serviría en el siglo XXI", indicó.
Asimismo, dijo que "hay que ser capaces para construir las herramientas a través de un sistema de educación para que los jóvenes alcancen las oportunidades que soñamos para ellos, empezando por nuestros hijos, y tenemos con qué, tenemos muchos docentes talentosos, capaces".
En ese marco, exhortó a los docentes a que ayuden al Gobierno en la tarea de "vencer los miedos" porque "hay muchos otros docentes que tiene las mismas capacidades pero que viene la necesidad de innovar como una amenaza, un peligro, y eso nos puede condenar a todos, porque estas son las reglas en que se va a desarrollar el siglo XXI".
"Tenemos que abrazar las herramientas, ponerles nuestra capacidad, emocionalidad, y contagiar a todos para emprender un camino de crecimiento", agregó.
En otro tramo de la exposición, el Presidente abogó por que cada joven pueda elegir dónde vivir, en qué trabajar. "Si es así, las posibilidades de que sean felices son muchos mayores, ante un compromiso que no sienten", consideró.
"La educación es la herramienta central y fundamental para hacer la diferencia en este país para reducir la pobreza. Tenemos que invitar, convencer a los docentes, padres, madres y dando ayuda al Gobierno nacional, y a las provincias, a que este es el camino, y para eso hay que confiar que podemos mejorar", completó.
Sobre el final del discurso, Macri volvió a defender los sistemas evaluatorios de docentes y alumnos."Una evaluación no es un castigo, es un alerta de en qué podemos mejorar, qué nos falta. El compromiso es que nos manejamos con la verdad, la verdad cruda de que más del 30% está por debajo de la línea de pobreza", concluyó.
Premiamos a equipos de maestros argentinos por sus proyectos para mejorar el aprendizaje de los chicos
Acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri dijo que la educación “da las herramientas” y asumió que “en ese desafío que hay por delante hemos entendido todos que hay mucho por hacer, y que no sirve reivindicar que tuvimos el mejor sistema educativo en América Latina”.
En otro tramo de su discurso, les pidió a los docentes presentes en el acto en Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires, que “ayuden a vencer los miedos, porque hay muchos otros docentes que tienen las mismas capacidades pero que viven la necesidad de innovar como una amenaza, como un peligro”.
Por eso, manifestó que son tiempos de ir “abriendo paso a nuevas tecnologías” y “tenemos que abrazar esa herramientas y contagiar a todos para que se puede emprender un camino de crecimiento”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!