Jueves 9 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024 y son las 12:25 -

12.3°

SALTA

POLITICA

2 de octubre de 2016

Temer se reunirá con Macri en Olivos; el FPV manifestó su rechazo

Los mandatarios almorzarán el lunes para tratar el comercio bilateral, Mercosur y seguridad en las fronteras, entre otros. El FPV-PJ lo acusa de realizar un “golpe institucional”.

El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo lunes a su par de Brasil, Michel Temer en la Quinta de Olivos y, en medio de un almuerzo, analizarán una  variada agenda de temas que va desde el comercio bilateral hasta la seguridad fronteriza, pasando por la situación regional y la necesidad de forjar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El almuerzo del próximo lunes será el primer encuentro bilateral formal entre ambos mandatarios, ya que anteriormente habían mantenido conversaciones informales durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la Cumbre de Jefes de Estado del G-20 en la ciudad china de Hangzhou y en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Los jefes de Estado "pasarán revista" a aspectos concernientes temas regionales y multilaterales como "el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y las relaciones externas del bloque", añadió el Palacio de Itamaraty.

En el plano económico, la caída de la economía brasilera  afectó las exportaciones de la Argentina, ya que se trata del tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en  América Latina. El Presidente y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto resaltaron en más de una oportunidad que cualquier cambio en la situación económica del vecino país afectaba a la economía local de manera directa.  

"Si Brasil estornuda, la Argentina tiene neumonía", graficó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto hace algunos meses,  cuando todavía no se había concretado la destitución de la  referente del Partido de los Trabajadores (PT). 

El Mercosur será otro de los puntos importantes que pondrán  sobre la mesa Macri y Temer, ya que coinciden en que el actual desempeño de la alianza comercial no beneficia a ninguno de los estados miembro.

Respecto al Mercado Común del Sur, ambos mandatarios también insistirán en la necesidad de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que consideran vital para mejorar los rendimientos de la economía de la región.

También se pondrá sobre la mesa la seguridad en los casi 1.300  kilómetros de fronteras que comparten ambos países y que suelen ser aprovechados por narcotraficantes y contrabandistas, ya que se trata de zonas de frondosa vegetación.
Por otra parte, la visita de  Temer no incluirá  un paso por el Congreso Nacional, como suelen hacer la mayoría de los mandatarios que arriban al país.

La razón de esa decisión fue que el brasileño teme ser el blanco de críticas o manifestaciones en repudio a la destitución de Rousseff, tal como sucedió en la sede de las Naciones Unidas cuando los representantes de Venezuela, Ecuador, Costa Rica,  Bolivia, Cuba y Nicaragua dejaron el recinto cuando el titular  del Palacio del Planalto subió a dar su mensaje en la Asamblea  General.

Al respecto, la bienvenida de Macri a Temer servirá para mostrar un respaldo a la legitimidad del cargo que ocupa el  brasileño tras la polémica generada en torno al impeachment, ya que el líder del PRO es uno de los mandatarios de la región que lo respalda, al igual que el de Paraguay, Horacio Cartes.

No es casualidad que tras su paso por Buenos Aires, el  brasileño haga una escala en Asunción para reunión con el mandatario paraguayo. "La visita a nuestro país del Presidente Temer refleja el  excelente momento por el cual pasan las relaciones y las coincidencias de posturas en asuntos regionales", indicó la Cancillería guaraní en los últimos días.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas  y paraguayas, por lo que ambas economías se vieron afectadas con la crisis que sufrió el gigante sudamericano en los últimos meses.

El Bloque de diputados del FPV-PJ rechaza la visita de Temer

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ expresó hoy su "absoluto rechazo" a la visita de Temer al país. La bancada conducida por Héctor Recalde manifestó su repudio mediante un comunicado de prensa en el que indica que Temer "ocupa de facto la presidencia de Brasil luego de haber sido desplazada mediante un golpe institucional Dilma Rousseff, elegida legítimamente por el voto popular".

En un comunicado de prensa, el bloque FPV-PJ de diputados estimó que Rousseff "sufrió la revancha política de sectores concentrados que se opusieron y combatieron los 13 años de transformaciones económicas y sociales que ella lideró junto a Lula Da Silva".

"La destitución fue contra las políticas de inclusión social de millones de brasileros que fueron rescatados de la pobreza; contra la consolidación del Mercosur, ahora amenazado por intromisiones externas; y contra la ilusión de la unidad latinoamericana cuyo puntapié inicial dieron contra viento y marea Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales , Lula Da silva y Rafael Correa", indicó en el texto.

Además, agregó que "a Dilma no se le comprobó ningún hecho de corrupción. Tampoco irregularidades en el cumplimiento de sus deberes de funcionaria pública. Y lo más irrisorio es que entre los 61 senadores que votaron por su destitución varios están procesados o tienen denuncias de corrupción".

Para el bloque de diputados kirchneristas "Temer busca obtener entre otras cosas, el apoyo regional del presidente Macri" cuyo gobierno estimó que "avaló mediante un comunicado de la Cancillería el golpe institucional, bajo el pretexto de respetar el proceso institucional verificado en el hermano país"

Fuente:DyN-Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!