Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:51 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de octubre de 2016

Por sugerencia de la Iglesia, la CGT volvería a dejar en suspenso el paro

La central obrera apuesta a acordar un pacto social con el Gobierno y los empresarios tras la reunión del sábado entre Macri y el Papa; los gremios irán mañana a Trabajo

Con el aval de todos sus gremios y por sugerencia de sectores vinculados a la Iglesia, la CGT unificada estaría ahora dispuesta a dejar en suspenso el promovido paro general hasta que se concrete la reunión tripartita con el Gobierno y las principales cámaras empresariales. El encuentro, en el que se podría sellar una suerte de pacto social y económico, sería la semana próxima, después de la visita del presidente Mauricio Macri al Papa , en Roma.

El triunvirato de mando y Pablo Moyano, que podría dejar la CGT

Imagen el triunvirato de mando y Pablo Moyano, que podría dejar la CGT
Esta postura es promovida por Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Se opone Juan Carlos Schmid, presionado por el moyanismo para activar la medida de fuerza. La intención de Daer y Acuña es mantener viva la negociación e intentar acordar con el Gobierno y los empresarios un bono universal para el fin de año, además de debatir sobre otras cuestiones no tan urgentes, como la apertura de las importaciones.

La intención de la CGT de dilatar el paro toma fuerza en la víspera del encuentro a solas que mantendrán Macri y el Papa, el sábado próximo. "La Iglesia nos pidió agotar todas las instancias de diálogo y es lo que vamos a hacer. Forzar un acuerdo social con todos los sectores sería muy importante y es también lo que nos está pidiendo Francisco", argumentó  uno de los tres jefes de la central obrera.

Resultado de imagen para imagen de la cgt y la iglesica

Imagen el triunvirato de mando y Pablo Moyano, que podría dejar la CGT
 

La posibilidad de postergar nuevamente la fecha del paro bajaría la tensión y la expectativa de la reunión que tendrán mañana la cúpula de la CGT con un grupo de funcionarios macristas en el Ministerio de Trabajo. El anfitrión, Jorge Triaca, será el encargado de transmitir la propuesta oficial y de informar sobre la cumbre tripartita. La oferta de la Casa Rosada consistiría en un bono de fin de año de entre 500 y 1000 pesos únicamente para beneficiarios de AUH y jubilaciones bajas, y establecer topes en la exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. También se daría luz verde para que cada sindicato avance por su cuenta en la negociación de un bono con el sector privado. Pero el Gobierno no sugeriría montos, ni establecerá que el pago extra vaya a ser obligatorio para las empresas. "Dependerá de la realidad económica de cada sector", dijeron  fuentes de la cartera laboral.

En caso de caerse definitivamente el paro, se profundizará la interna de la CGT, que fue sacudida el fin de semana por la amenaza del camionero Pablo Moyano de abandonar la central ante la docilidad del triunvirato de mando. La advertencia del hijo de Hugo Moyano avivó a disidentes que no descartan como última opción construir una central obrera propia.

Resultado de imagen para imagen de la cgt y la iglesica

Comulgan con esta idea desde el bancario y radical K Sergio Palazzo hasta el macrista Gerónimo Venegas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!