Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 04:46 -

17.1°

SALTA

POLITICA

12 de octubre de 2016

Firman un acuerdo para hacer públicas las estadísticas judiciales

El convenio permitirá acceder a la evolución de las causas y procesos que se publicarán en un portal de Internet, en una medida que busca “modernizar la Justicia”. Gils Carbó estuvo ausente y recibió fuertes críticas por parte del Gobierno.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la firma de un convenio para unificar las estadísticas judiciales oficiales sobre delitos, evolución de causas y procesos que se publicarán en un portal de datos abiertos por internet.

Desde el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada y acompañado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y medio centenar de fiscales y procuradores de todo el país, Macri instó a jueces y fiscales a "modernizar la justicia".

"Esto lo hemos hablado con el presidente de la Corte varias veces, donde el ciudadano demanda respuestas" porque "hoy todo en Argentina está bajo una revolución positiva de decir 'podemos y queremos mejorar y merecemos vivir mejor', y la Justicia no puede estar fuera de este proceso", agregó.

En un breve discurso minutos antes de la marcha “Para que no te pase”, en reclamo de más seguridad, el mandatario llamó a los jueces y fiscales de todo el país a "entender que tenemos que dar explicaciones" ante "las demandas de la gente" y a "no tener miedo a ser medidos y evaluados".

"La Argentina necesita que todos creamos que va a ser mejor, evaluar escuelas, los gobiernos, la justicia y todos los campos de desarrollo de nuestro país", indicó el Presidente tras "felicitar" a los más de 50 jueces y fiscales que asistieron al acto de lanzamiento del Portal de Datos Abiertos" que se presentó hoy en la Casa Rosada en el marco del Programa Justicia 2020 que impulsa el gobierno nacional.

Por su parte, en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro de Justicia Germán Garavano cuestionó a la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó porque "no asistió a la firma de convenio" a pesar de que "había sido convocada" y tras advertir que "no se ve nada" de colaboración en estas reformas que impulsa el gobierno en materia de justicia y seguridad, Garavano llamó a "todos los fiscales a cumplir su rol institucional" para "acompañar a las víctimas de delitos".

Entre las 55 instituciones que suscribieron el convenio se encuentran la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de La República Argentina, la Junta Federal Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, el consejo de la Magistratura y la Procuración Penitenciaria Nacional, se informó.

El Ministerio de Justicia "coordinará el proceso de elaboración y sistematización de un nuevo sistema de estadísticas, diseñará protocolos técnicos y proveerá asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción, recolección y sistematización de la información", señaló Garavano.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!