Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:11 -

17.1°

SALTA

SOCIEDAD

13 de octubre de 2016

Día Mundial de la Visión

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión para generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud visual y evitar consecuencias más seberas en los niños jòvenes y adultos por el uso de la tecnologìa

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión para generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud visual y evitar consecuencias.

Celebrado anualmente el segundo jueves de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, un día de conciencia para centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

 

Los chequeos visuales para los niños son tan importantes como las visitas al pediatra. "Los primeros años representan el período crítico de desarrollo de la vista. Asimismo, los primeros meses de vida son de fundamental importancia para obtener una buena visión, porque al nacer la retina y la vía óptica no están completamente maduras"

 

La visiòn uno de nuestros cinco sentidos.... es el sentido que màs preciamos. El mèdico oftalmòlogo es el profesional encargado de cuidar los ojos

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de casos de ceguera son evitables, ya sea mediante afecciones prevenible (20 por ciento) o bien mediante diversos tratamientos (69 por ciento). La prevención y el tratamiento se han convertido en los dos procesos con mejores resultados para los problemas de visión.

El Dr. Di Lella en representaciòn de la Sociedad de Oftalmològico, aseguró que hoy en día la gente está tomando conciencia de la importancia de visitar al oftalmólogo y acudir a una óptica a la hora de elegir un anteojo.

“Hoy estamos muy bien, trabajamos mucho en la información y la concientización para que cuidemos nuestra salud visual como cuidamos toda la salud”.

Precisó que hoy un niño de tres o cuatro años ya sabe distinguir letras y números por lo que resulta necesario que acuda desde muy pequeño al oculista. “Un chico que en la escuela no ve bien, que confunde o se saltea renglones, que pide ayuda para leer el pizarrón tiene un problema. Por lo general son los docentes los que detectan ese problema”.

– ¿Cuánto tiene que ver la tecnología en estos problemas de vista?

– Y las luces de la tablet o el celular, o la computadora reflejan mucho. Muchos niños y cada vez más usan anteojos desde los cuatro, cinco años. Los padres tienen que llevarlos a ver a un profesional para sacarse dudas y tratar el eventual problema y después ir a una óptica con la receta a buscar ese anteojo.

– ¿Cómo está la profesión?    

– Está muy bien, permanentemente nos capacitamos, nos actualizamos en la provincia, hay  igual cantidad de ópticas porque para abrir una óptica sí o sí necesitás un profesional.  aproximadamente. Hay que dejarle el mensaje a la población de que es importante que cuide su salud visual para evitar problemas mayores.

Prevención

» Usar lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan a las distintas condiciones de luminosidad.

» Ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada.

» No fumar.

» Considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios.

» Hacer ejercicio regularmente.

» No automedicarse.

» Adquirir los lentes en lugares seguros.

» Utilizar la corrección óptica indicada.

  • Síntomas

En adultos

* Visión borrosa.

* Dolores de cabeza a la altura de la sien.

* Visión doble.

* Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.

* Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros.

* Alta sensibilidad a la luz o brillo.

* Ojos rojos o hinchados.

* Problemas de lectura.

* Fatiga visual.

En niños

* Se frota mucho los ojos.

* Tuerce o desvía un ojo o ambos.

* Se sienta muy cerca del televisor.

* Acerca mucho los objetos al rostro.

* Tiene un párpado caído.

* Se tropieza con frecuencia.

Los tres errores más frecuentes

Pablo Wainberg, jefe de servicio de oftalmología de Swiss Medical Center, explicó que la automedicación, el mal uso de los anteojos, y la demora en la consulta al oftalmólogo son algunas de las causas más comunes por las que se puede dañar la visión.

» Automedicarse. La conjuntivitis suele ser una enfermedad subestimada por muchos que desconocen las complicaciones que puede acarrear. En ese sentido, tienden a automedicarse, o compartir la medicación, lo cual no es bueno porque favorece los contagios.

» Anteojos. Algunas personas tienen la mala costumbre de comprar anteojos en farmacias, quioscos o puestos callejeros. El paciente debería recurrir al oftalmólogo apenas comienzan los síntomas para evaluar la situación y definir la conducta adecuada a seguir en cada caso.

» Consulta. La ambliopía es una de las causas más comunes del impedimento visual en la niñez. Afecta a 3 de cada 100 chicos y debe tratarse a tiempo (antes de los 7 años) para evitar que el niño crezca con alguna deficiencia visual. Los chicos no manifiestan claramente qué les sucede, por eso la importancia de que visite al oftalmólogo durante los primeros meses de vida.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!