Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 19:55 -

7.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

25 de octubre de 2016

Banca extranjera apuesta que Macri haga el ajuste en 2018

Saben que son claves las elecciones de 2017, pero si no mejora la confianza en la consolidación fiscal, puede cambiar el humor de los mercados. Ola de deuda. El copy del informe que distribuyó el IIF entre sus socios.

Al estilo de las misiones del FMI la semana pasada, los principales economistas para la región del influyente Institute of International Finance (IIF) realizaron una fugaz pero intensiva visita para evaluar el caso argentino. El informe realizado por Ramón Aracena y Martín Castellano, titulado "Montando la cresta de la ola del endeudamiento", pone reparos en la supervivencia de la actual política económica

Los economistas cuentan que se encontraron con un sentimiento de cauteloso optimismo a pesar de la consolidación fiscal insuficiente, y que la esperanza era un cambio impulsado por correcciones monetarias y del tipo de cambio el año que viene.

El diagnóstico convalida la demora del ajuste fiscal, pero advierte sobre la temeraria tendencia al endeudamiento y al crecimiento del déficit fiscal. Reconocen que las restricciones políticas llevaron al Gobierno de Macri a postergar el ajuste fiscal necesario e inevitable para 2018 después de las elecciones legislativas (la apuesta es impulsar el crecimiento y reducir la inflación con el fin de contar con el apoyo de una economía en auge antes de las próximas elecciones, con el objetivo de fortalecer su posición en el Congreso). Claro que esto fue posible gracias al regreso del país a los mercados de capitales internacionales y a que el trabajo sucio quedó en manos del Banco Central que aplicó una fuerte contracción monetaria para atemperar la inflación. Al respecto, señalan que la inflación se ubica en el 38% (después del pico de julio de 43%) y que el gran desafío es convencer a los sindicatos en la tendencia a la baja y negociar bajo las metas del BCRA para 2017 de 12% a 17%.

En cuanto al déficit fiscal, el informe sostiene que continuará en niveles altos del 7% del PBI este año y el próximo, y que en función de la estrategia de endeudamiento (ya u$s40.000 millones en lo que va del año) se elevó el nivel de la deuda al 50% del PBI. Claro que no dejan de destacar que la demanda por deuda argentina sigue fuerte.

"¿Los buenos tiempos están llegando, pero durarán?", se preguntan los expertos del IIF (una asociación que agrupa a la banca internacional) quienes estiman una caída del 1,5% del PBI este año y un rebote de 3% en 2017 motorizado por la mejora de los precios de la soja y una reactivación brasileña junto con el impulso fiscal de la obra pública y el gasto social.

Frente a este panorama afirman que no será posible mantener un crecimiento sólido del PBI si no mejora la confianza en la consolidación fiscal y las reformas estructurales para reforzar la inversión privada. En ambos temas consideran que el avance ha sido muy lento.

Ola de deuda. El copy del informe que distribuyó el IIF entre sus socios.
El diagnóstico del IIF, ya distribuido entre sus asociados, concluye que hay un alto riesgo a la complacencia, y si bien la estrategia de posponer el dolor vía endeudamiento le permitió a Macri posponer el ajuste fiscal, será imperioso implementar un decisivo programa de consolidación fiscal después de las elecciones con el fin de disipar el riesgo de déficit fiscales crónicos. Al respecto, le recomiendan al Gobierno de Macri establecer un camino claro de varios años que implique reducir los subsidios (a las tarifas de los servicios públicos: electricidad, gas, transporte) y eliminar el déficit primario del sector público para 2020. O sea, los mercados mantendrán la paciencia, pero no indefinida. Saben que la consolidación fiscal podría ser más lenta de lo previsto debido a consideraciones políticas, pero advierten que la falta de acción en el tema fiscal dejará al país vulnerable a los cambios en el sentimiento del mercado y podría descarrilar el proceso de construcción de una economía que tiene el sector privado como el principal motor de crecimiento.

Fuente: Jorge G.Herrera



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!