Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:53 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de octubre de 2016

Estados Unidos se abstuvo en la resolución de la ONU contra el embargo a Cuba

Històrico cambio de posiciòn, por primera vez en 25 años, el gobierno norteamericano no se opuso al pedido de la Asamblea General de levantar el bloqueo a la isla. Sin embargo, la decisión final la tiene el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos.

Por primera vez en 25 años, Estados Unidos se abstuvo hoy de votar en contra de la resolución de las Naciones Unidas (ONU) que condena el embargo a Cuba y a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Para finalmente levantar el embargo, Obana necesita el apoyo del Congreso estadounidense,  liderado por los republicanos, quienes apoyan la medida que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor el miércoles de la resolución que condena el embargo a la isla. No hubo votos en contra. también se abstuvo Israel, que al igual que Estados Unidos había votado en contra en todos los años previos. 

El canciller cubano Bruno Rodríguez describió el voto de abstención de EEUU como "alentador"



Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente.
 

Por primera vez en 25 años ese país no se opuso a una resolución que condena el bloqueo a la Isla. Cubanos hablan de una "victoria".

 

imagen
Antes del voto la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Samantha Power anunció que su país se abstendría. Power dijo de que a pesar de que Estados Unidos sigue ``muy preocupado con las violaciones a los derechos humanos'' que se cometen en Cuba, su país cree que hay mucho por hacer de forma conjunta.

 "Tenemos la esperanza de que esta abstención se refleje en la realidad".

"El bloqueo se mantiene pero esto significa que ha habido un cambio de actitud a los niveles más altos de la política y el gobierno estadounidense", dijo Raúl Palmeiro, un estudiante de Derecho de21 años y presidente de la federación de estudiantes de la universidad.

El año pasado la resolución de la ONU de condena al embargo obtuvo su mayor apoyo, con 191 votos a favor y sólo con Estados Unidos e Israel en contra.

 

EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!