MUNDO
29 de octubre de 2016
Mariano Rajoy fue reelecto como presidente de España
El conservador Mariano Rajoy resultó elegido presidente del Gobierno de España por la Cámara de diputados, tras superar una histórica votación que pone fin a más de diez meses de bloqueo político en el país.
Como estaba previsto, Rajoy obtuvo el apoyo de los diputados del Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos y de los regionalistas de Coalición Canaria, logrando 170 votos a favor. El resto de partidos votaron en contra del conservador y en el Partido Socialista (PSOE) hubo una división.
Un total de 68 se abstuvieron, tal y como les exigía su partido, mientras que 15 diputados incumplieron la disciplina de voto. Finalmente el exlíder socialista, Pedro Sánchez, no participó en la votación después de que renunciara a su acta como diputado para no tener que seguir la disciplina de su partido, totalmente contraria a su popular "no es no" a Rajoy.
En declaraciones a los medios tras el fin de la votación, Rajoy se mostró contento y dijo que "hay mucha tarea por hacer", por lo que va a intentar "buscar acuerdos y entendimiento con todos".
Ya había hablado minutos antes de la votación, cuando ofreció un breve discurso en el que dijo que "hoy no concluye esta historia" sino que "comienza" ya que "España necesita algo más que una simple investidura".
La división política de la Cámara dificultará la gobernabilidad de España y es por eso que en sus discursos de estos días Rajoy ha insistido en la importancia del diálogo y de las negociaciones entre los distintos partidos. En este sentido, dijo que "la falta de mayoría nos hace a todos responsables" y ofreció "una disposición abierta al diálogo y una voluntad de entendimiento".
"Soy el principal interesado en que busquemos y alcancemos acuerdos", dijo el conservador, quien se mostró dispuesto a "mejorar" y a "cambiar" lo que sea "razonable".
El resto de grupos políticos también intervinieron brevemente el día de hoy, muchos para criticar el viraje hacia la abstención que ha dado en los últimos días el PSOE.
Éste se erigió como líder de la oposición y anunció a través de su portavoz, Antonio Hernando, que a partir de mañana comenzarán su labor vigilante con el Ejecutivo. Tras diez meses de bloqueo político, España tiene por fin presidente. En este tiempo se han celebrado dos elecciones y otros dos debates de investidura, ambos fallidos.
“Nueva España”
El segundo mandato de Rajoy se inicia con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentando encabezar la oposición y ocupar el hueco que le pueden haber dejado los socialistas. Y pendientes de lo que ocurre en la calle, este sábado en forma de manifestación de rechazo a la investidura. "Hay un nuevo país, una nueva España", proclamó Iglesias para explicar que empieza una nueva etapa política que terminará con su futura victoria electoral.
La izquierda está debilitada y enfrentada, tras ser incapaz de formar una mayoría alternativa.
La otra parte del hemiciclo la forman los diputados de Ciudadanos, los únicos que apoyan expresamente a Rajoy y que ahora han de hacer cumplir el acuerdo firmado en agosto con el PP. Albert Rivera proclamó "el orgullo de ser el único partido que ha hecho algo por este país". “Si usted cumple las exigencias de Ciudadanos no pasa nada, esto va a salir bien. Pero no puede hacer lo que ha hecho en los últimos cuatro años”, le dijo a Rajoy. Los dos nuevos partidos tienen una amplia representación, pero no han conseguido su propósito de sacar a Rajoy de La Moncloa.
Y el último bloque es el de los partidos nacionalistas, independentistas y soberanistas, frontalmente enfrentados al PP. De ellos solo el PNV presenta síntomas de ser susceptible de pactos con Rajoy durante la legislatura que ahora arranca.
“Su discurso ha sido el de no cederé. Es un error”, le reprochó Aitor Esteban, portavoz del PNV.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!