Miércoles 8 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 8 de Enero de 2025 y son las 16:38 -

29°

SALTA

POLITICA

31 de octubre de 2016

Apuran empresas emisión de deuda en mercado internacional

Serían cerca de u$s2.000 millones antes de fin de año. Integran la lista Macro, CGC, Pampa, Aeropuertos 2000 y Raghsa. Prevén más volatilidad en los mercados después de fin de año.

El Gobierno ya no saldría al mercado internacional para financiarse en el último bimestre del año, pero ese espacio sería ocupado por varias empresas argentinas, que buscan aprovechar las mejores condiciones de financiamiento. Al menos media docena de compañías están muy avanzadas para salir a colocar bonos, a tasas que -según el emisor- se ubicarían en un rango del 6,5% al 8% anual en dólares.

Si bien en los últimos meses hubo colocaciones privadas con cuentagotas, varias corporaciones pusieron en marcha la maquinaria para emitir deuda. Según el relevamiento efectuado por Sebastián Maril, de Research for Traders, hay planes para conseguir un monto cercano a los u$s2.000 millones. Algunos de los motivos son los siguientes: 

• En algunos casos hay cierto apuro para conseguir financiamiento internacional. Una de las razones es que el Gobierno ya no tendría planes para salir a colocar deuda, por lo que es una buena oportunidad para aprovechar la fuerte demanda que hay por papeles argentinos. La semana pasada, por ejemplo, la provincia de Santa Fe consiguió u$s250 millones, pero hubo ofertas por u$s1.000 millones, es decir, cuatro veces más. Las relativamente altas tasas que pagan los emisores argentinos siguen siendo atractivas para los inversores extranjeros, sedientos por rendimientos altos en un mundo de tasas cercanas a cero.

• Se espera más volatilidad en los mercados después de fin de año, teniendo en cuenta que la Reserva Federal norteamericana podría definir una suba de las tasas de interés en diciembre. Para el año que viene, si se confirma la mayor fortaleza de la economía estadounidense, podría haber nuevos incrementos. Esta situación podría afectar a los activos emergentes y los bonos argentinos podrían también verse impactados. Por eso, tiene sentido adelantar todo lo posible las emisiones. Aún está en la memoria de los inversores el pésimo arranque de las Bolsas en el primer bimestre de este año, cuando hubo caídas superiores al 15% por temor a una crisis en China.

• Además, el elevado déficit fiscal obligará al Gobierno a buscar mucha deuda a lo largo de todo 2017, lo que restaría espacio para la emisión de bonos por parte de las empresas. Además, las elecciones legislativas de octubre harán que aumente el nerviosismo de los inversores tanto locales como extranjeros, lo que también podría incidir en un costo extra para los emisores.

• Otro de los motivos es que muchas compañías emitieron deuda en 2007, el último años relativamente "normal" de la Argentina y de alto crecimiento. Esos bonos vencen el año que viene, por lo que resulta atractivo salir a refinanciar esos papeles a tasas interesantes en vez de hacerlo a último momento.

Anuncios

¿Quiénes están en el "pipeline", es decir, a punto de salir al mercado en busca de financiamiento? Entre las emisiones inminentes aparecen la de Compañía General de Combustibles (controlada por Corporación América y Comercial del Plata), por 300 millones de dólares, Banco Macro (400 millones de dólares), Aeropuertos Argentina 2000, Central Puerto y Genneia, según resalta RFT.

Y entre las que efectuarán anuncios en las próximas semanas aparecen la desarrolladora inmobiliaria Raghsa, Petrolera Pampa y Pampa Energía, estas dos últimas propiedad de Marcelo Mindlin que busca financiamiento para financiar sus futuras inversiones ya comprometidas en el sector energético.

Fuente:Pablo Wender



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!