Jueves 16 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 16 de Enero de 2025 y son las 16:45 -

31°

SALTA

GENERAL

13 de noviembre de 2016

Dulce de membrillo

El dulce de membrillo es una de las recetas más sencillas, pero como todo, hay que estar atento para que el resultado sea todo un éxito.

Recuerdo el viejo membrillo que teníamos en el huerto de casa, del que sólo nos acordábamos cuando tocaba recoger sus frutos. Daba poquitos, pequeños y muchos de ellos se deaprovechaban porque los bichos van como locos a un árbol que jamás se fumiga. Ese membrillo ya no etá pero tenemos un par de arbolitos de esa misma variedad que siguen dando frutos. Así que este año me he decido a preparar mi membrillo.

Si es mi primer membrillo, te preguntarás con qué receta lo he preparado. La receta me la ha dado mi hermana, Elena, siempre dispuesta a sacarme de cualquier apurillo. Ella también disfruta cocinando y lo hace mucho mejor que yo. Sólo te diré que su casa es el mejor restaurante que conozco. Un besito, hermanita, si me lees. Ojalá que un día la pueda convencer para que me escriba alguna de sus recetas. El caso es que el membrillo que ella prepara es sencillamente perfecto. Sí, muy firme, de corte limpio y con su punto de azúcar que no empalaga.

Así que vamos ya con la receta. Espero que te guste.

Ingredientes

Para 1,300 Kg de dulce de membrillo

  • 1 Kg de membrillo pelado y limpio
  • 750 g de azúcar
  • 1 vaso de agua

Dulce de membrillo: preparación de la receta 

1.- Pela los membrillos y límpialos bien. Mientras los pelas, puedes dejarlos en un bol sumergidos en agua. Córtalos en porciones.

2.- Coloca en una cazuela el membrillo, el azúcar y un vaso de agua. Llévalo al fuego y, cuando empiece a hervir, modera la temperatura para que hierva lentamente. El azúcar se quema con mucha facilidad y debe cocer a fuego lento. Remueve con una cuchara de vez en cuando para ver la textura. Este proceso de cocción tardará al menos una hora. Es el tiempo que me ha costado a mí.

3.- Cuando veas que ya tiene una textura espesa y brillante, retíralo del fuego y tritura con la batidora.

 

dulce-de-membrillo-preparación

Preparación del dulce de membrillo

4.- Vierte el mebrillo en una fuente o fiambreras con tapa para poder guardarlo. Si lo colocas en fiambreras de plástico, debes esperar a que se enfríe un porque el dulce de membrillo recién hecho alcanza altas temperaturas en el fuego debido al azúcar que lleva.

5.- En mi caso he esperado a desmoldarlo al día siguiente, así que no te puedo decir cuántas horas se necesitan para poder cortarlo. Lo he dejado en el frigorífico tapado con un film transparente. Para cortarlo, es muy sencillo ya que se despega con mucha facilidad del molde. He despegado con un cuchillo el borde y, con unos cortes, lo he desmoldado. Luego envuelvo cada porción en film transparente y lo guardo en un sitio fresco y lejos del calor. Lo puedes guardar en el frigorífico, si quieres, pero el azúcar actúa como conservante natural.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!