LOCALES
15 de noviembre de 2016
Los docentes de la provincia entre los que recibiran un bono a fin de año
Salta es una de las pocas provincias que otorgará un bono de fin de año, pero esta vez podría reducirse a dos cuotas en vez de tres, como venían acostumbrados los trabajadores estatales. A nivel nacional, se fijó un piso extra de 2.000 pesos para el sector privado.
Salta es una de las pocas provincias que otorgará un bono de fin de año, pero esta vez podría reducirse a dos cuotas en vez de tres, como venían acostumbrados los trabajadores estatales. A nivel nacional, se fijó un piso extra de 2.000 pesos para el sector privado.
En lo que va del año, la Provincia realizó tres etapas de negociación salarial (en febrero, julio y ahora), aunque esta última solo trata el pago del monto extraordinario que se otorga desde hace por lo menos cinco años.
En la reapertura de paritarias en julio pasado, los sindicatos y el Gobierno acordaron un 6% de incremento de sueldo en negro. En febrero, el sector había conseguido un 25%, en tres partes, y como estaba establecido en el convenio de las partes se retomó el diálogo hace dos semanas.
Después de que los dirigentes gremiales dieron a conocer que aspiraban a un bono extra de fin de año de $5.000, la misma ministra de Educación, Analía Berruezo, y luego el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien lleva adelante las negociaciones, señalaron que es imposible otorgar esa suma.
Los Gremios no aceptan la oferta de $3.000 a pagar en dos cuotas iguales. La oferta representa 500 pesos más de la anterior, que era 2.500, y apenas aumenta 75 pesos a la del bono del año pasado, cuando recibieron 2.925 pesos.
Todos los gremios que participan de las paritarias (AMET, UDA, UPCN, Sadop, ADP, Sitepsa y ATE) rechazaron la nueva propuesta por considerarla "insuficiente".
El jefe de Gabinete dijo que sabía que esto podía suceder pero que debido al momento financiero que atraviesa el país no puede adquirir un compromiso que después no va a poder cumplir. Creo que la decisión de sacar por decreto ya está prácticamente tomada".
Eva Erazo, de Tribuna Docente, sector que no participa de las paritarias por el sueldo, señaló que "lo que nos hace falta es un aumento al sueldo, no un bono por única vez que encima es una limosna".
Agregó: "Pedimos 15% para compensar la pérdida del poder adquisitivo".
Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, señaló que "no estamos conformes y no pudimos llegar a negociar otra cuota más. Pero creo que esto muestra la realidad que atraviesa todo el país".
Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial, lamentó que hasta el momento no se haya llegado a un acuerdo. "Nosotros insistimos con el bono de 5.000 y ellos ofrecieron tres cuotas de 1.000 o dos de 1.500; montos totalmente insuficiente. Se aumentaron 75 pesos al año pasado, nadie podría aceptar esta cifra que está bajo las expectativas de todos los colegas. No vamos a firmar nada que no beneficie a los docentes", Por lo pronto la ADP llamará a una reunión de delegados para este jueves sostuvo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!