Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:38 -

12.8°

SALTA

CLIMA

16 de noviembre de 2016

Los diez países más golpeados por el cambio

El continente anfitrión de la Cumbre del Clima fue el más afectado el pasado año. Cuatro de los diez países más dañados están en África. España en un año ha subido siete puestos en la lista roja de los más perjudicados.

Cada día que pasa sin que los países y los ciudadanos pongamos medidas en la lucha contra el cambio climático nos acerca irremediablemente a una subida de temperatura de consecuencias tan impredecibles como desastrosas. Sólo con las contribuciones nacionales que cada país ha comprometido al Acuerdo de París no son suficientes, ya que encaminan a un aumento en torno a los 3ºC a finales de siglo. Es decir, que se requieren esfuerzos adicionales que permitan que el incremento de la temperatura media global no supere los 2ºC y a ser posible el 1,5 respecto a los niveles preindustriales, tal y como se acordó en París. Esta semana arrancó la vigésimo segunda Cumbre del Clima (COP-22) en Marrakech, cuyos anfitriones ya han tildado como la cumbre de la acción, acción entendida como lograr poner la letra pequeña, la jurídica, a todo lo acordado en la de París, como las reglas de las revisiones de los resultados que vayan haciendo los países (promovido por la UE), avanzar hacia una mayor transparencia y promover el apoyo financiero y tecnológico y el fortalecimiento de capacidades pre y post-2020.


El tiempo apremia, más para unos que para otros. El continente africano fue el más golpeado por el cambio climático el pasado año. Prueba de ello es que cuatro de los diez países que se vieron más afectados en 2015 por los fenómenos meteorológicos extremos fueron africanos, según el informe de Germanwatch «Índice Global de Riesgo Climático 2017», que tiene en cuenta el número de muertes, número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, pérdidas económicas y pérdidas según el PIB. A Mozambique, Malawi, Ghana y Madagascar, se suman también Dominica, India, la República de Vanuatu, Myanmar, Bahamas y Chile. Todos ellos figuran en el top 10 de los países más golpeados por el cambio climático en 2015, un año que, tras 2014, fue el más cálido desde que se tienen registros, y que ya superó en 1ºC la temperatura que había antes de la Revolución industrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Lluvias, inundaciones y derrumbes fueron los fenómenos que más daños ocasionaron en 2015. En concreto, Mozambique y Malawi fueron golpeados por severas inundaciones como resultado de las lluvias que empezaron en diciembre de 2014 y continuaron durante todo el mes de enero. El sur de África se vio azotado por un monzón que comenzó después de un periodo de sequía que fue seguido por un tiempo inusualmente largo de precipitaciones. De hecho, cerca de un millón de personas quedaron afectadas en ambos países, y más de 200.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Tras las lluvias y los daños en la agricultura llegaron también las enfermedades como el cólera.


«La distribución de fenómenos extremos no es equitativa», ha recordado Soenke Kreft, autor principal del informe de Germanwatch. Las inundaciones han afectado especialmente al continente africano. Pero en esta lucha a contrarreloj estamos todos. España, por ejemplo, ascendió siete puestos en esta lista, al pasar de la posición 76 en la que se encontraba en 2014, a la 69 en 2015.


El informe también analiza el daño del cambio climático en las dos últimas décadas. Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia figuran en el top 10 de los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos entre 1996 y 2015.


Durante ese periodo, más de 530.000 personas perdieron la vida en los más de 11.000 eventos meteorológicos extremos registrados, y el volumen de pérdidas en daños y perjuicios ascendió a 3.300 millones de dólares.


La mayoría de los eventos azotaron a los países más pobres. «En 20 años de análisis, nueve de los diez países más afectados son naciones en desarrollo que pertenecen a las categorías de Estados con bajos o medio-bajos ingresos. Estos países son, por lo general, Estados con niveles muy bajos de emisiones; es decir, los menos responsables del cambio climático», recordó Kreft.


En el caso de España, nuestro país vuelve a ocupar la posición 33, es decir, mejor que los países citados, pero mucho peor que la mayoría, y aún así España sigue sin haber ratificado el Acuerdo de París, aunque en esta ocasión se debe a todo el tiempo trascurrido con un gobierno en funciones. De hecho, desde el Ministerio de Agricultura ya se precisó que esperan ratificarlo lo antes posible, con el fin de que dentro de tres o seis meses, que es el tiempo que requieren las Cortes para formalizar la ratificación, España por fin se habrá comprometido como país, y no sólo como Estado miembro de la UE


Pero hay más cosas que urge cambiar: las emisiones de gases de efecto invernadero en España crecieron un 16,9 por ciento desde 1990 hasta el 2014, lo que supone que fue el tercer país de la Unión Europea donde más se incrementaron, sólo por detrás de Malta y Chipre, según datos de Eurostat. En cambio, la Unión Europea las bajó un 23 por ciento.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!