Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:37 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

21 de noviembre de 2016

Cayó la mano derecha de Barreiro Laborda: solo queda prófugo el cuñado de De Vido

Se trata de Néstor Frega. Lo detuvo la Gendarmería. Así se cierra el cerco sobre el "Mono" Minichelli.

La Gendarmería capturó hoy a Néstor “El Turco” Frega, quien era uno de los dos únicos prófugos en la causa de la mafia de la Aduana. Así se cierra el cerco sobre el ex cuñado del diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio "Mono" Miniccheli quien se encuentra prófugo de la Justicia hace casi un mes. Se trata de un asesor clave de Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y ex miembro del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el operativo tuvo lugar al tomarse conocimiento que el prófugo se movilizaba en un auto por la Ruta Nacional N° 12 en dirección Entre Ríos- Buenos Aires.

Inmediatamente, se envió la información al Escuadrón Zárate Brazo Largo de Gendarmería y se instaló un control sobre dicha ruta a la altura de Paraná de las Palmas.

Cuando los efectivos detectaron que el vehículo se acercaba al puesto de control, detuvieron la marcha del auto para requisar a los ocupantes. La conductora resultó ser una mujer, dueña del transporte, y en el asiento del acompañante se encontraba Néstor Frega.

Al consultar los datos del mismo en la base de Gendarmería, los resultados arrojaron que el mismo contaba con dos pedidos de captura: uno de fines de octubre y el otro de hace unos pocos días, ambos por el delito de contrabando en infracción a la ley 22.415, solicitados por el Juzgado Penal Económico N° 6, a cargo de Marcelo Ignacio Aguinsky, Secretaría N° 11 de Javier Mayol Krause.

Mientras tanto, en duros términos contra la imputados, la Cámara en lo Penal Económico rechazó excarcelar al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, procesado con prisión preventiva como supuesto integrante de una asociación ilícita que operaba para liberar contenedores con restricciones judiciales en el puerto de Buenos Aires.

Se trata de la misma causa penal por contrabando agravado en la que está prófugo desde el 24 de octubre pasado Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido.

Claudio Minnicelli, alias "El Mono", cuñado de Julio De Vido, es el último prófugo de la causa. (Facebook)

Claudio Minnicelli, alias "El Mono", cuñado de Julio De Vido, es el último prófugo de la causa. (Facebook)

El Tribunal de Apelaciones confirmó lo resuelto por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky y dispuso que Barreiro Laborda siga detenido al rechazar argumentos de su defensa, como por ejemplo que si bien no tenía un trabajo en relación de dependencia, el acusado desarrollaba "ad honorem" un "proyecto de seguridad nacional".

La defensa del ex dueño de la empresa "Lo Jack" argumentó que, hasta que fue detenido, Barreriro Laborda desarrollaba en un proyecto de seguridad "denominado SISNA", que "procura que sea implantado en la República Argentina para combatir el delito", según se recordó en el fallo dijo su defensa en la audiencia donde se pidió la excarcelación.

Los camaristas Roberto Hornos, Marcos Gravbiker y Carolina Robiglio rechazaron los argumentos y entendieron que hay riesgo de fuga y que Barreiro Laborda cuenta con dinero en efectivo, sobre todo dólares, que según la causa habría usado para pagar sobornos y otros medios para eludir la Justicia y entorpecer la investigación.

En su fallo, los jueces remarcaron que en la causa todavía hay prófugos, como el cuñado de De Vido y otros implicados bajo investigación, con quienes el ahora detenido empresario podría ponerse en contacto en caso de ser excarcelado.

Barreiro Laborda se vinculó con "funcionarios jerárquicos del servicio aduanero (algunos de ellos imputados y posiblemente otros cuya identidad no fue determinada aún) y con terceras personas vinculadas al ejercicio del comercio exterior" con quienes podría "ponerse en contacto a fin de entorpecer la investigación, en caso de recuperar la libertad", advirtieron los camaristas.

La voz de "Cuqui" Barreiro Laborda es una de las que apareció en escuchas telefónicas que dieron origen a una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra el actual titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión por supuestos sobornos en el organismo.

Pero la causa fue enviada por el juez federal Ariel Lijo al fuero penal económico por entender que se estaba ante hechos de contrabando y Gómez Centurión volvió a su cargo tras haber sido suspendido.

Barreiro Laborda y los demás procesados están acusados de haber falseado documentación para desbloquear seis contenedoresretenidos en el puerto de Buenos Aires y trasladarlos a un depósito fiscal en Lanús, "Moreira hermanos", allanado por la Justicia.

La semana pasada, Aguinsky procesó a todos los imputados ya indagados por asociación ilícita y contrabando agravado.

Fuente:Daniel Santorro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!