POLITICA
23 de noviembre de 2016
Buscan prohibir la publicidad de alcohol
Ya se aprobó en comisión el proyecto que la regula, que podría ser ley antes de fin de año. Trabajadores del sector protestaron por los cambios.
La prohibición de avisos de bebidas alcohólicas en las calles porteñas dio ayer un paso más. Las comisiones de Salud y de Uso del Espacio Público de la Legislatura aprobaron el despacho del proyecto de ley, que podría ser sancionado antes de fin de año. Y trabajadores publicitarios no tardaron en salir a protestar por una medida que, consideran, “provocaría un alto porcentaje de desempleo” en el sector.
El legislador socialista Roy Cortina, autor del proyecto, se reunió ayer con sindicatos publicitarios y la comisión de Espacio Público, de donde fue despachada favorablemente la iniciativa que busca prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas, independientemente de su graduación, en carteles, folletería o cualquier otro tipo de anuncio en las calles porteñas o en estadios donde se desarrollen actividades deportivas o culturales.
Otro de los puntos de la medida es dedicar el 75 por ciento del espacio de la publicidad a la prevención y concientización sobre adicciones, mientras que un 25 por ciento del espacio se destinaría al anuncio publicitario propiamente dicho.
“Hay veces que los intereses de determinados actores tergiversan lo que hablamos”, lanzó Cortina, y aseguró que “aquí no se está hablando de prohibir el consumo de alcohol, lo que estamos diciendo es que hay que poner el énfasis en cómo regular la publicidad de la venta de bebidas alcohólicas”, citado por Semanario Parlamentario.
La iniciativa nació tras el debate a comienzos de año por la tragedia en el festival Time Warp, que dejó un saldo de cinco jóvenes muertos por el consumo descontrolado de alcohol y drogas de diseño. “Una de las tantas conclusiones a las que llegamos es que este tipo de situaciones son el efecto que tienen en general las adicciones, son el consumo exacerbado de sustancias, entre ellas el alcohol”, resaltó Cortina.
Tanto el bloque del PRO como integrantes de la oposición apoyaron el plan. Y, ahora que ya recibió despacho favorable en las dos comisiones, parece tener el consenso suficiente para llegar al recinto en breve y ser aprobado.
Mientras tanto, trabajadores nucleados en el Sindicato Único de la Publicidad (SUP) se manifestaron con bombos y banderas en la sede de la Legislatura en rechazo al proyecto. Carlos Seidel, integrante del consejo directivo del gremio, estimó que la medida “dejará a muchos trabajadores sin empleo”.
Agencias
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