POLITICA
1 de diciembre de 2016
Ingresó al Congreso el proyecto para modificar feriados
El Poder Ejecutivo quiere que haya 16 feriados nacionales y un día no laborable durante 2017. Se eliminan los feriados puente. La medida se tratará en sesiones extraordinarias.
Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley del Poder Ejecutivo a través del cual busca establecer un nuevo régimen en todo el territorio nacional en materia de feriados nacionales y días no laborables.
El proyecto elimina los feriados con fines turísticos y traslada todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior, y los que coincidan con días jueves y viernes, al lunes siguiente. “Exceptuando necesariamente a algunos feriados que por su significado histórico o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas, resulta inconveniente trasladar”.
Al trasladarse la mayoría de los feriados nacionales, a excepción del Viernes Santo, el 1° de Mayo, el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el 8 de Diciembre, el 25 de Diciembre y el 1° de Enero, el Ejecutivo busca generar un balance entre el desarrollo de la actividad turística y el fomento de la actividad productiva, encontrando un punto medio que beneficia a ambos sectores.
“Asimismo, al reducirse el número de días hábiles feriados, se garantizan las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase en los años lectivos venideros”, puntualiza la iniciativa.
En caso de aprobarse el proyecto, los feriados nacionales serán 16, a saber: 1° de enero; lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1 de mayo, 25 de mayo, 17 de junio, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. El Jueves Santo será considerado “no laborable”.
La iniciativa recuerda que el régimen vigente está establecido en base al Decreto N° 1584, emitido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2010. Si bien la iniciativa del Gobierno actual aclara que pretende mantener el espíritu de esa normativa, atendiendo la importancia de centralizar en una única legislación el régimen de los feriados nacionales y los días no laborables, advierte que “la multiplicidad de feriados que establece dicha norma impacta negativamente en la actividad productiva del país y en la educación”.
Recuerda la iniciativa que el régimen vigente tuvo en su momento la finalidad de fomentar la actividad turística como único y gravitante objetivo, y a tal fin no solo estableció la movilidad de algunos feriados, sino que además agregó dos feriados con fines turísticos por año. De este modo, los feriados del 17 de agosto, el 12 de octubre y el 20 de noviembre se cumplen siempre en días lunes, independientemente del día en el que efectivamente tengan lugar, y se suman dos feriados con fines turísticos por año, en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional con fecha en un día martes o jueves respectivamente.
De tal manera, hay 18 feriados por año, con la certeza de que al menos 7 de ellos caen en días hábiles.
“El establecimiento de 2 feriados con fines turísticos por año, se impulsó al momento del dictado del decreto con la noble finalidad de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y en miras a contribuir al desarrollo de las economías regionales”, señala el proyecto. Sin embargo, advierte que los resultados esperados “no han sido los esperados”. En tal sentido señala que los viajes de turismo en el país no se han visto incrementados desde su dictado y, además, los feriados con fines turísticos han afectado a gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes que sufrieron pérdidas económicas y competitivas de significativa importancia viéndose impedidos de cubrir sus costos”.
Ante estas consecuencias que considera “negativas”, y la potestad de definir políticas públicas en materia de educación, fomento de la actividad productiva y desarrollo turístico, es que se establece un nuevo régimen que redefine el sistema de feriados, argumentando “un fuerte compromiso con la educación pública a fines de mejorar el rendimiento de los alumnos y la formación de los docentes”. Asimismo, señala el proyecto en sus fundamentos que “creemos firmemente en la necesidad de incrementar la competitividad del sector productivo, entre otras iniciativas, fortaleciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!