Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 17:28 -

23.6°

SALTA

MUNDO

10 de diciembre de 2016

Dos atentados en Turquía, cerca del estadio de Besiktas, dejan 13 muertos

La mayoría de las víctimas son policías. Los ataques fueron obra de suicidas.

Al menos 13 muertos y cerca de 50 heridos dejaron dos atentados terroristas en Estambul, uno de ellos en las inmediaciones del estadio de fútbol Vodafone Arena, del club Besiktas. Las víctimas serían todos policías que se encargaban de la seguridad en la zona.

El ataque ocurrió unas dos horas después de finalizar un partido de la máxima división turca, entre el Besiktas y el Bursarpor. La zona fue rodeada de inmediato por la policía y varias ambulancias llegaron al lugar “Según nuestras estimaciones, hubo dos explosiones”, la primera "muy cerca" del estadio de Besiktas y la segunda, “obra de un suicida”, en el parque vecino de Maçka, informó Süleyman Soylu, ministro de Interior turco.

Atentado en el estadio del Besiktas, en Estambul. (EFE)

Atentado en el estadio del Besiktas, en Estambul. (EFE)

Los atentados, al parecer, estaban dirigidos especialmente a los policías, ya que la explosión principal ocurrió cerca de los vehículos de las fuerzas antidisturbios que se encontraba en el lugar.

“Se cree que fue un coche bomba en un lugar donde nuestras fuerzas policiales especiales fueron ubicadas, justo después del partido, en el sitio por donde salieron los hinchas de Bursaspor, luego de la salida de los aficionados”, explicó Soylu.

Según la emisora CNN-Türk, las dos explosiones tuvieron lugar en las calles que rodean el estadio por los dos lados, una zona que dista poco más de 500 metros de la céntrica plaza de Taksim y en la que se hallan numerosos hoteles importantes.

La explosión estuvo dirigida a la policía antidisturbios que se encontraba en el estadio. (EFE)

La explosión estuvo dirigida a la policía antidisturbios que se encontraba en el estadio. (EFE)

Las autoridades dispusieron el silencio de prensa, como siempre ocurre tras un atentado en Turquía. Por el momento nadie reivindicó el ataque, pero la inteligencia turca en los últimos días había difundido un alerta por posibles atentados del ISIS con coche bomba en Ankara.

El futbolista argentino Pablo Batalla participó del encuentro que se disputó en el estadio de Besiktas. El mediocampista, surgido en Vélez, fue titular y capitán en Bursaspor, rival de Besiktas en el partido correspondiente a la decimocuarta fecha de la Superliga turca.

Turquía viene sufriendo una serie de graves atentados en el último año. En agosto pasado un adolescente de 17 años con un cinturón de explosivos se hizo estallar en una boda que se realizaba en la ciudad de Gaziantep, en el sureste del país, causando la muerte de 51 personas. El hecho fue reivindicado por el ISIS.

En junio tres terroristas se detonaron frente a los mostradores de las grandes aerolíneas en el aeropuerto de Estambul, provocando la muerte de 41 personas. A esto hay que agregarle una serie de ataques contra objetivos militares de los grupos armados kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enfrentados con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!