LOCALES
11 de diciembre de 2016
Los viñedos más altos del mundo crecen en la provincia
A 3000 metros de altura la Bodega Colomé cultiva el Malbec para su vino estrella Altura Máxima. El establecimiento vitivinícola es el más antiguo de Argentina
La Agentina tiene territorios extremos como los Campos de Payogasta, en los Valles Calchaquíes salteños, a tres mil metros de altura donde crecen los viñedos más altos del mundo y son parte de la bodega más antigua del país.
A 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de la bodega Colomé, fundada en 1831 por el gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 2001 el millonario suizo Donald Hess compró el establecimiento vitivinícola y creó un maravilloso pero muy excéntrico museo de la luz, el Museo James Turrell (será especial motivo de otra nota).
luz, el Museo James Turrell (será especial motivo de otra nota).
Colomé tiene su vino estrella, el Malbec Altura Máxima que surge de un terruño cerca de las fronteras de Bolivia y Chile, considerado como un lugar impenetrable o de muy difícil acceso.
Este viñedo de “altura máxima” se encuentra a 3.000 msnm y produjo su cosecha inaugural de Malbec en 2012. En este vino de Colomé se puede apreciar la verdadera expresión del terroir. Como hemos graficado anteriormente la altitud extrema, la composición del suelo, el clima semiárido-desierto y la mayor exposición del viñedo a los rayos UV, producen uvas con una piel más gruesa que ofrecen una sensación en la boca más intensa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!